lunes, 22 abril 2019
14:11
, última actualización
Local

La Junta y Navantia impulsarán plataformas eólicas marinas

Iberdrola invertirá 500 millones en Andalucía durante el presente año

el 14 ene 2010 / 21:29 h.

TAGS:

José Mota.

Las energías renovables constituyen una de las principales apuestas de futuro de la economía andaluza. El litoral de la región, el mayor de España, tiene posibilidades de explotación en este sentido, aunque la tecnología actual impide desarrollar proyectos de este tipo en aguas andaluzas. En este contexto, el consejero de Innovación, Martín Soler, anunció ayer que la Administración regional concertará una cita en los próximos días con la compañía de los astilleros militares Navantia para desarrollar la tecnología necesaria para instalar plataformas eólicas marinas en la costa de la comunidad.

"El litoral andaluz es muy abrupto y hay que conciliar la cercanía de los aerogeneradores con el choque que pudiera producirse con otros sectores, como el turismo", destacó el consejero del ramo después de mantener una reunión con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al que invitó a sumarse al proyecto por su experiencia.

De hecho, la compañía con sede en Bilbao ha sido adjudicataria recientemente del primer parque eólico en el Reino Unido, con una potencia de 7.200 megavatios (mW) en el Mar del Norte, y el desarrollo previsto de otros 3.000 mW entre el Mar de Irlanda y el noroeste de Escocia. Además, cuenta con peticiones de concesiones en España para instalaciones que suman 3.000 mW.

Sánchez Galán explicó las complejidades de desarrollar un proyecto de este tipo en las costas andaluzas. "El fondo marino en el Reino Unido está a una distancia máxima de 40 metros", destacó, mientras que el litoral de la región es más profundo.

La idea, según Soler, es que la industria que rodea a estas instalaciones se quede en Andalucía y que exporte la tecnología fuera de la comunidad. "Se trata de un proyecto de investigación único", indicó. En cuanto a los lugares de la región en los que se podrían instalar estas plataformas, el consejero de Innovación precisó que "todavía es pronto" para saber dónde se ubicarán finalmente, debido a las "limitaciones" con las que cuenta el litoral.

Por su parte, Sánchez Galán destacó la penetración que en los últimos años ha tenido Iberdrola en Andalucía. En este sentido, señaló que la compañía vasca ha invertido en la comunidad 2.500 millones en los dos últimos años y que tiene previsto destinar otros 500 en 2010 a proyectos en Andalucía. "Hace dos años nuestra presencia era casi nula en este territorio y ahora somos el primer productor de eólica", subrayó.

En lo que a esta renovable en el mar se refiere, Iberdrola Renovables y el Ctaer (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía) han firmado un convenio para la realización de estudios para desarrollar este tipo de plataformas y, en particular, para la puesta en marcha de campos de ensayo en la comunidad. Además, colaborará con la Junta en otros proyectos, como el coche eléctrico y el impulso de las redes inteligentes.

  • 1