Local

La Junta y un instituto de EEUU investigarán de forma conjunta las células madre

Ambas entidades comenzarán a colaborar en dos simposios que se celebrarán en Andalucía y San Francisco (EEUU), con la participación de investigadores españoles y estadounidenses.

el 11 oct 2010 / 11:29 h.

TAGS:

La Consejería de Salud y el California Institute of Regenerative Medicine han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa.

En una rueda de prensa en Sevilla, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que este acuerdo supone un gran impulso para "la consolidación de la investigación en Andalucía".

La firma del convenio se ha producido en el marco del 2010 Stem Cell World Summit celebrado en Detroit (EEUU) y que se consolida como "el foro mundial más importante en la investigación con células madre", ha precisado la consejera, quien ha destacado la participación de Andalucía en el encuentro invitada para exponer las mejores iniciativas en esta materia fuera de Estados Unidos.

En este foro mundial, la comunidad andaluza ha destacado por el marco normativo vigente desde 2003 que permite el desarrollo de proyectos en materia celular "en términos de calidad y seguridad jurídica", ha precisado Montero, para quien desde ahora Andalucía ha entrado a formar parte del "G-8 de la terapia celular".

Este convenio establece que ambas entidades comiencen a colaborar a principios de año con un simposio conjunto que tendrá lugar primero en Andalucía, con la participación de investigadores españoles y estadounidenses, y otro posterior en San Francisco, en el que se expondrán los trabajos realizados para establecer líneas de investigación conjuntas.

La consejera ha señalado que la gran aportación de Andalucía a la CIRM es "el potencial de transmitir a la clínica y hacer llegar a los pacientes los resultados de las investigaciones", ya que en Andalucía actualmente unos 500 pacientes participan en ensayos clínicos.

"Andalucía es la región del mundo que suma el mayor número de investigaciones clínicas en esta materia en proporción al conjunto de su población", ha precisado la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende.

Además, la consejería de Salud ha informado sobre otros acuerdos de colaboración con importantes instituciones científicas, como la Universidad del Estado de Michigan que participa en los proyectos puestos en marcha en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, Larcel.

Este nuevo centro, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla, estará a pleno rendimiento en 2011, cuando finalicen las labores de adecuación de infraestructura y equipamiento.

En este centro trabajarán científicos andaluces y estadounidenses, que permitirán el impulso de la investigación en materia de reprogramación celular, y al que se incorporan dos investigadores españoles que han finalizado su periodo de formación en la universidad americana.

  • 1