Menú
Local

La justicia alemana libera al último cabecilla de la RAF antes de Navidad

La justicia alemana puso en libertad vigilada, tras casi 26 años de prisión, a Chistian Klar, uno de los últimos presos de la disuelta organización terrorista "Fracción del Ejército Rojo" (RAF), diez días antes de lo esperado.

el 15 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

La justicia alemana puso en libertad vigilada, tras casi 26 años de prisión, a Chistian Klar, uno de los últimos presos de la disuelta organización terrorista "Fracción del Ejército Rojo" (RAF), diez días antes de lo esperado.

Klar, de 56 años, considerado uno de los últimos cabecillas de la banda, fue liberado de manera anticipada en la prisión de Bruchsal, cerca de Stuttgart, pese a que su puesta en libertad oficial debía producirse a partir del próximo 3 de enero, al cumplirse los 26 años de su internamiento.

La Audiencia Territorial de Stuttgart (sur del país) autorizó la puesta en libertad de Klar, de 56 años, a finales de noviembre, después de que tanto la Fiscalía federal como la dirección penitenciaria de Bruchsal así lo aconsejaran. Klar, que en el último año tuvo 14 permisos de salida de los que regresó siempre "puntualmente", seguirá cinco años en libertad condicional.

El reo era el último cabecilla aún en prisión de la RAF, la banda fundada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en los años 70 y que hasta su disolución en 1998 causó 30 víctimas mortales. Klar estuvo implicado en todos los atentados de la segunda generación de la RAF, la etapa más sangrienta, a la que corresponden los asesinatos del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, del fiscal general Siegfried Buback y del banquero Jürgen Ponto.

Detenido en noviembre de 1982 tras años de persecución, fue condenado en abril de 1985 a cadena perpetua por nueve asesinatos y once intentos de asesinato. La mayoría de sus acciones tuvieron lugar en el llamado "Otoño negro alemán" de 1977 y el capítulo más oscuro fue el secuestro de Schleyer para exigir la liberación de Baader, su novia Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, otro histórico de la RAF.

Los tres reos aparecieron muertos en su celda, después de que un grupo del cuerpo de elite alemán tomara en Mogadiscio un avión de Lufthansa secuestrado por un comando palestino que asimismo exigía la liberación de los presos. La respuesta fue el asesinato de Schleyer. Klar fue condenado como cabecilla de la segunda generación de la RAF, que dirigió junto a Brigitte Mohnhaupt, quien ya salió de la cárcel en 2007.

Klar vio denegadas dos solicitudes de indulto: la primera, en 2003 por el entonces presidente del país, el socialdemócrata Johannes Rau; y la segunda en 2007 por el actual presidente, el conservador Horst Köhler. Klar había expresado en esa primera petición su "comprensión" por los sentimientos de los familiares de las víctimas y expresado su "pesar" por el dolor infligido a éstos.

Sin embargo, los allegados de las víctimas lamentan que no haya habido un reconocimiento explícito de culpa ni una petición de perdón y que tampoco se ha esclarecido aún la autoría material de muchos de los atentados, considerados por la RAF una acción colectiva.

  • 1