Local

La justicia avala que se construya una mezquita en los Bermejales

Un juzgado de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por la asociación de vecinos Los Bermejales contra la decisión del Ayuntamiento de ceder suelo en el barrio para la construcción de una mezquita, al considerar que es legal y que "potencia el hecho religioso" en la ciudad.

el 14 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

R.V./N.J.

Un juzgado de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por la asociación de vecinos Los Bermejales contra la decisión del Ayuntamiento de ceder suelo en el barrio para la construcción de una mezquita, al considerar que es legal y que "potencia el hecho religioso" en la ciudad.

La juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla, Josefa Nieto, ha fallado a favor del Ayuntamiento de Sevilla y de la Comunidad Islámica en España, al desestimar el recurso presentado por la asociación de Bermejales 2000 contra la decisión del Consistorio de ceder de forma gratuita una parcela de 6.000 metros cuadrados en el barrio para construir una mezquita.

En su recurso, los vecinos solicitaban que se declarase la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de marzo de 2005, en la que se aprobó dicha cesión. Entre otros, el letrado de la entidad vecinal, Manuel Clavero, exponía en sus argumentos el hecho de que "la parcela se encuentra calificada en el planeamiento como sistema local y al servicio de la barriada de los Bermejales", alegando que con esta cesión "se le da un uso de sistema general". Además, destacaba que la misma no puede realizarse "en terrenos previstos como dotacionales dado que no existe nada más que un musulmán en el barrio en cuestión".

Sin embargo, la sentencia desestima estas cuestiones al considerar que en el procedimiento que se ha seguido en el procedimiento de cesión de la superficie "deviene conforme a derecho" y recuerda que la ley "regula la posibilidad de otorgar derecho de superficie" sobre los suelos incluidos dentro del Patrimonio Municipal, como es el caso.

Asimismo, la juez entiende que la Comunidad Islámica en España "tiene una actividad de carácter público y que tiende precisamente a potenciar el hecho religioso y a dar cobertura y servicio a personas que profesen la religión islámica", lo que, a su juicio, es "plasmación práctica del derecho a la libertad religiosa consagrado en la Constitución Española".

En cuanto al hecho de que el suelo tenía estaba destinado al servicio de Los Bermejales, el fallo judicial explica que aunque la parcela tenga esta consideración "no puede obviarse que el Plan General de Ordenación Urbana permite el uso en cuestión y no constreñido al barrio en sí". Además, la juez añade que, pese a que no existe una memoria detallada sobre la importancia del centro a construir, "éste vendrá a desarrollar actividad religiosa circunscrita a un ámbito no superior a la ciudad de Sevilla, viniendo a cubrir las necesidades de atención religiosa de los musulmanes que se encuentran con carácter permanente o temporal en nuestra ciudad".

Por último, la sentencia rechaza la alegación de los vecinos sobre la falta de equipamientos suficientes en el barrio, ya que, además de "no haber sido acreditada", estima que "no es objeto" de su pronunciamento.

El juzgado ya ordenó en abril de 2006 adoptar como medida cautelar la "suspensión en el tiempo" del inicio de las obras de la futura, ya que cuando se dictara sentencia firme sobre el recurso "ya se habría materializado la construcción", evitando así una posible demolición en caso de fallo favorable al recurso.

  • 1