Local

La justicia cierra el grifo económico a ANV y le prohíbe acudir a los comicios

El cerco judicial sobre la izquierda abertzale se culminó con la negativa a que ANV concurra a las elecciones generales por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que, además, le dejaron sin subvenciones públicas.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

El cerco judicial sobre la izquierda abertzale se culminó ayer con la negativa a que ANV concurra a las elecciones generales por parte de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que, además, le cotaron las subvenciones públicas. Ante esta decisión, ANV desafió al Estado al afirmar que estará en el 9-M.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó dos autos que impiden a ANV y PCTV concurrir a las elecciones por un periodo de tres años. Pero no sólo eso. También decretó la suspensión de actividades por tres años, el cierre y precinto de los locales, la suspensión de las subvenciones que reciban, la congelación de sus cuentas o el cierre de sus páginas web, entre otras medidas.

El juez Garzón inició así la ilegalización de ANV y PCTV, que vieron cómo el Tribunal Supremo estrechó aún más el cerco judicial a última hora de la noche. La Sala del 61 del alto tribunal acordó únicamente suspender las ayudas públicas de estos dos partidos y la prohibición de que ANV presente candidaturas en las elecciones del 9 de marzo.

El Supremo rechazó, no obstante, el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre las que se encontraban la suspensión de actividades de ambas formaciones y, en el caso del segundo organismo dependiente del Gobierno, la retirada del grupo parlamentario del PCTV en el Parlamento vasco y los grupos de ANV en los ayuntamientos vascos y navarros. En este sentido, los dirigentes abertzales mantendrían sus cargos institucionales y, en caso de ser ilegalizado su partido, pasarían al Grupo Mixto.

De la misma manera, el Supremo rechaza el embargo de activos, depósitos y demás activos financieros del PCTV y ANV y de sus respectivos grupos parlamentario y municipales, así como la clausura de sus sedes. Estas dos medidas, al igual que la suspensión cautelar de actividades, fueron solicitadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.

dos vías. La decisión del alto tribunal no afecta para nada a las medidas decretadas por el juez Baltasar Garzón, que adoptó por la vía penal algunas de las medidas cautelares rechazadas por el Supremo en el procedimiento contencioso-administrativo.

El juez suspendió las actividades de ANV y PCTV después de considerar que eran "instrumen- tos" de la formación ilegalizada Batasuna, que "casi les pone en el umbral de la integración terro- rista, si no fuera por la escasez de tiempo que funciona esta unión". Así, añadió que los dos partidos "se han convertido en los últimos tres años en un instrumento político en manos de Batasuna y en un medio económico para cumplir con los fines terroristas".

El cerco judicial no amilanó a ANV, que se mostró firme en su idea de que la estrategia de ilegalizaciones "ha fracasado", a la vez que aseguraron que irán a las elecciones para garantizar el voto independentista.

La formación abertzale respondió así en una rueda de prensa convocada por "cargos electos independentistas" -para evitar su suspensión por ser un partido ilegalizado- a la resolución judicial. La concejal de ANV en Pamplona Mariné Pueyo, acusó al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda abertzale", al tiempo que informó de la convocatoria, mañana en Bilbao, de una manifestación contra la ilegalización.

Horas antes, habló la dirigente de PCTV, Nekane Erauskin, que calificó de "decisión política" la suspensión de actividades de su formación y acusó al PSOE de establecer "un Estado de excepción".

  • 1