Local

La justicia da otro golpe a ETA y ordena detener a 13 'históricos'

ETA está a punto de sufrir otro duro golpe. La Audiencia Nacional estrechó ayer el cerco a la banda ordenando el arresto de 13 miembros históricos localizados en el extranjero. Mientras tanto, Zapatero y Sarkozy acordaron crear equipos de investigación permanentes para la lucha antiterrorista.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

ETA está a punto de sufrir otro duro golpe. La Audiencia Nacional estrechó ayer el cerco a la banda ordenando el arresto de 13 miembros históricos localizados en el extranjero. Mientras tanto, Zapatero y Sarkozy acordaron crear equipos de investigación permanentes para la lucha antiterrorista.

El fiscal jefe Javier Zaragoza dio la orden para que se reactiven las causas por las que fueron procesados 13 miembros históricos de ETA. Son alrededor de 35 sumarios y el juez solicita su extradición a España. Algunos casos tienen más de 20 años. Así informó ayer la Cadena SER, que añadió que la orden del fiscal fue clara.

Su departamento está recabando los datos sobre el paradero de, al menos, 13 antiguos activistas de la organización para reclamar su entrega inmediata a España mediante una orden de detención en el caso de países europeos o bien iniciar los trámites para exigir su extradición si se encuentran en América del Sur.

La búsqueda selectiva se ha producido ya y la Fiscalía baraja 13 nombres de miembros de ETA que han participado en mas de 35 acciones violentas, incluso asesinatos, algunas de ellas cometidas en la década de los 80 ó los 90. Ya hay dos detenidos en Francia en el ultimo mes y las autoridades españolas esperan su entrega de forma inmediata. Se trata de Juan Carlos Iriarte Pérez y Pedro Goicoetxea Lerchundi, a quien se reclama por seis sumarios.

Juntos.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer desde Lisboa que las policías española y francesa crearán un equipo de investigación "permanente" para la lucha contra ETA que ampliará la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos, "al amparo de la normativa europea", sobre hechos criminales "concretos" relacionados con la banda terrorista. Este equipo, que se sitúa "estrictamente" en el ámbito de las policías, dependerá, en el caso de España, de la secretaría de Estado de Seguridad, concretó en rueda de prensa en Lisboa el presidente, que rehusó en cambio aportar detalles sobre la forma en la que trabajará por motivos de "seguridad" y de la "propia eficacia" de la lucha contra ETA. El presidente se negó así a responder a la pregunta de si los miembros de este nuevo equipo podrán portar armas en ambos territorios o sobre el tiempo que permanecerán en cada uno de los países.

Zapatero aseguró que este "paso cualitativo dará sus frutos" y señaló que la "prioridad absoluta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Francia es "capturar al tercer autor" del "vil asesinato" que costó la vida a dos guardias civiles españoles el pasado 1 de diciembre.

Estos nuevos pasos en la lucha antiterrorista no han sentado del todo bien al PP. El dirigente popular vasco Carmelo Barrio consideró ayer que "se ha pasado del liderazgo de Aznar en la política de derrota de ETA al de Sarkozy, con un lamentable paréntesis, el de Zapatero y su negociación". Barrio añadió que la colaboración entre España y Francia contra ETA se fortaleció con Aznar.

  • 1