Local

La Justicia dicta sentencia

Jueces y fiscales paran durante una hora contra la reforma de la Ley del Poder Judicial y las tasas judiciales de Gallardón.

el 12 dic 2012 / 12:46 h.

TAGS:

Jueces y fiscales leyeron un manifiesto y se concentraron en los juzgados junto a los abogados.

El paro de una hora convocado ayer por jueces y fiscales en toda España contra la reforma de la la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la implantación de las tasas judiciales tuvo un "seguimiento muy importante" en los juzgados sevillanos, según el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, que acudió, junto a los representantes de las diferentes asociaciones de jueces y fiscales, a la lectura del manifiesto conjunto en el salón de plenos de la Audiencia Provincial y a la concentración a las puertas del Palacio de Justicia del Prado, a la que también se unieron abogados, secretarios judiciales y funcionarios de justicia.

Después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hablara el martes de una protesta por "intereses corporativos" tales como la supresión de la paga extra de Navidad y días de libre disposición, el malestar de los diferentes agentes de justicia con el titular del ramo era evidente. Ayer, en una entrevista con la Cope, el ministro volvió a la carga al asegurar que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) le propuso nada más llegar al cargo la implantación de tasas judiciales con fines disuasorios cuya recaudación se destinaría a pagar planes de pensiones a los jueces.

Durante la protesta, el portavoz de la APM en Sevilla, Álvaro Martín, fue el encargado de leer el manifiesto con las reivindicaciones del sector: la retirada inmediata de la reforma de la LOPJ, el mantenimiento de la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de fiscales sin minar su independencia, la autonomía financiera del CGPJ y del Ministerio Público para garantizar esa independencia, así como la dotación de medios materiales y humanos que acerquen la justicia española a la media europea y acaben con la sobrecarga de trabajo de los juzgados, y unas tasas que no limiten el acceso de los ciudadanos a la justicia. "Comprendo que al ministro le interese decir que es un conflicto laboral pero a ver en qué punto del manifiesto hay reivindicaciones de este tipo", defendió Martín tras leer el texto.

Las críticas a Gallardón fueron unánimes. El portavoz de Jueces para la Democracia, Juan Romero, dejó claro que "la paga extra de Navidad se la han quitado a todos los funcionarios, así que si fuera por eso tendrían que estar aquí todos los trabajadores de la administración; los días de asuntos propios los jueces que residimos en la ciudad donde ejercemos ni los cogemos", por lo que aseguró que "en absoluto puede decirse" que la movilización del sector obedece a estas reivindicaciones. Por su parte, las fiscales Ángela Sarazar (Unión Progresista de Fiscales) e Isabel Vázquez (Asociación de Fiscales)destacaron la sobrecarga de trabajo tras el recorte de las sustituciones externas, que cifraron en un 20%, y alertaron de que "llama la atención cuando se habla de reivindicaciones económicas porque nos proponen asumir esa carga de trabajo a cambio de una remuneración económica y nos negamos porque no podemos asumir más".

El decano del Colegio de Sevilla, José Joaquín Gallardo, tildó de "sorprendente" la actitud del ministro de Justicia "que no se puede confundir con la del Gobierno". Confió en una rectificación tras denunciar la "incacapacidad del ministro de Justicia para afrontar una reforma integral del sistema judicial y un Pacto de Justicia que estamos pidiendo desde hace años".

Durante la hora en la que se paralizaron las vistas señaladas, todos coincidieron en afirmar que la protesta pretende defender la independencia del sistema y con ello el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, por lo que apelaron al compromiso de la sociedad. La comisión interasociativa no descarta una convocatoria nacional de huelga de jueces y fiscales en enero, una huelga que la Junta apoyaría.


  • 1