Local

La Justicia gala decide hoy si juzga al expresidente Chirac

Está acusado de malversación de fondos públicos y abuso de confianza.

el 07 mar 2011 / 21:11 h.

TAGS:

El expresidente francés, Jacques Chirac, saliendo ayer de su despacho en París.
El juicio contra el ex presidente y ex primer ministro francés Jacques Chirac sobre el caso de los empleos ficticios cuando era alcalde de la capital francesa y lideraba el partido Reagrupamiento por la República (RPR) ha quedado suspendido temporalmente por una cuestión de procedimiento sobre la que el tribunal tomará una decisión definitiva hoy martes.


Si el Tribunal Correccional de París, que lleva el caso, considera seria la cuestión prioritaria de constitucionalidad presentada por el abogado de uno de los acusados, que mantiene que los supuestos delitos que se juzgan han prescrito, el juicio podría aplazarse varios meses. Además de Chirac, hay otras nueve personas acusadas.


Chirac, acusado de malversación de fondos públicos, abuso de confianza y adquisición ilegal de participaciones, se convertiría mañana miércoles en el primer jefe de Estado en Francia que comparece ante un tribunal correccional. "Es probable que el presidente venga mañana", declaró uno de sus abogados, Georges Kiejman, después de que el juez Dominique Pauthe levantara la sesión.

Se supone que, entre octubre de 1992 y mayo de 1995, 21 empleados del Ayuntamiento habrían servido a los intereses del expresidente y su partido, y no a los de los parisinos.


La investigación de los hechos comenzó en 1998, y los detractores del expresidente consideran que éste ha hecho todo lo posible por eludir su procesamiento. En cualquier caso, estuvo protegido por su inmunidad durante sus dos mandatos presidenciales (de mayo de 1995 a mayo de 2007). Si la cuestión prioritaria de constitucionalidad presentada por el abogado Jean-Yves Le Borgne fuese aceptada por el Tribunal Correccional de París, el proceso "se paralizaría", según Le Borgne, hasta que el Tribunal de Casación decidiese si la transmite o no al Consejo Constitucional. Si la cuestión se transmitiese al Consejo, éste tendía otros tres meses para pronunciarse.
La acusación considera que los empleos ficticios sirvieron a intereses políticos y a los intereses del RPR y no beneficiaron a los habitantes de París, pero Chirac, que podría ser condenado a diez años de prisión.

  • 1