Local

La justicia investiga cinco fiestas de Berlusconi

La justicia italiana investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que pudo existir prostitución y consumo de cocaína, según informó ayer el diario La Repubblica

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

TAGS:

La justicia italiana investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que pudo existir prostitución y consumo de cocaína, según informó ayer el diario La Repubblica. El diario aseguró que Berlusconi, al que no se investiga por este caso, celebró en sus residencias de Roma y Cerdeña diversas fiestas con una treintena de mujeres reclutadas por Gianpaolo Tarantini, un empresario del sur de Italia investigado por un delito de estafa.

Las escuchas llevadas a cabo durante la investigación a Tarantini levantaron el último escándalo político relacionado con las fiestas de Berlusconi, después de la publicación hace varias semanas de algunas fotos de las fiestas en las que algunos huéspedes salen desnudos. Aunque todavía no está probado ningún delito, el abogado de Berlusconi, Nicolò Ghedini, se refirió al primer ministro como "usuario final".

Según Ghedini, en el caso de que fuera cierto que las chicas hubieran sido pagadas para acudir a las fiestas de Il Cavaliere, Berlusconi era "el usuario final y por tanto en ningún caso punible penalmente". Tarantini afirmó que los pagos que hizo a las chicas que acudieron a las fiestas eran "el reembolso de gastos" realizados pero en ningún caso el pago por servicios sexuales.

El diario afirmó también que no existían medidas de control del ingreso a las residencias de Berlusconi, ya que sólo hacía falta llamar a Tarantini para entrar.

Mientras tanto, el referéndum celebrado el domingo y ayer en Italia para derogar parte de la ley electoral fracasó, al no alcanzarse el quórum de la mitad más uno del censo necesario para que la consulta sea considerada válida, según datos provisionales del Ministerio del Interior.

A la espera de conocer los datos definitivos, las primeras proyecciones facilitadas por el ministerio situaban la afluencia a las urnas en el 17,64%, muy lejos del mínimo necesario para que el referendo sea válido.

  • 1