Menú
Local

La Justicia investiga el fraude del voto por correo

La Justicia investiga dos casos de fraude electoral en el voto por correo en Baeza (Jaén) y Carboneras (Almería) que acumulan ya, entre ambos, 28 acusados.

el 15 sep 2009 / 07:00 h.

TAGS:

La Justicia investiga dos casos de fraude electoral en el voto por correo en Baeza (Jaén) y Carboneras (Almería) que acumulan ya, entre ambos, 28 acusados. En el primer caso, 23 personas, entre ellas destacados dirigentes del PP local, están imputadas por el fiscal de engañar a 19 ancianos; en el segundo caso, el juez imputa a cinco personas presiones y compra de votos.

El fraude electoral de Baeza tuvo lugar de cara a los comicios municipales de 2007. Entre los 23 acusados se encuentran concejales del PP y un hermano del antiguo alcalde popular, Javier Calvente. Están acusados de idear una trama que tenía como objetivo recabar "de forma ilícita" los apoyos de los ancianos de la Residencia la Purísima Concepción.

La Fiscalía considera que José María P. B. y José P. R., dos destacados militantes del PP de Baeza, idearon el plan y lo pusieron en marcha un mes antes de las elecciones. Ése plan consistía, según el fiscal, en emitir votos por correo a nombre de los internos de la residencia.

El fiscal sostiene que la trama tenía tres fases. La primera era conseguir la documentación de cada anciano. El fiscal explica que José María P. B. y José P. R. encontraron la colaboración de la directora del geriátrico y de una trabajadora, que también se sentarán en el banquillo. En abril de 2007, los dos responsables del PP acudieron a la residencia contactaron con los ancianos y las dos empleadas del geriátrico les facilitaron los DNI de los residentes.

Para la segunda fase, presuntamente, José María P. B. y José P. R. recabaron la colaboración de un médico, Ginés Carlos C. G., hermano del entonces alcalde de Baeza, Javier Calvente. Según la Fiscalía, el doctor firmó, sin que los afectados lo solicitaran, 19 certificados médicos, uno por cada anciano, en los que acreditaba la imposibilidad que tenían de desplazarse a votar y en los que se solicitaba el voto por correo.

En la tercera fase de la trama, los dos "ideólogos" recabaron la colaboración de 19 afiliados o simpatizantes del PP para que actuaran de apoderados de los internos en la residencia. Entre ellos, se encontraban interventores de la formación política y miembros de la candidatura que ocupaban cargos en el Gobierno.

En el caso de Carboneras, los imputados son al ex alcalde y actual teniente alcalde, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), la edil de Presidencia, Rosario Fernández (PSOE) -hermana del actual regidor, Cristóbal Fernández-, la edil de Turismo, Josefa Cruz (PSOE), la ex edil socialista Josefa Ruiz y el empresario Juan Cruz, por presunto fraude en el voto por correo en las elecciones municipales de 2007.

Según informó ayer El Mundo, Ruiz Aguado tiró documentación relativa al voto de 40 vecinos y las dos ediles, la ex concejal y el empresario están acusados de presuntas coacciones o promesas a vecinos a cambio de votar por correo al PSOE.

  • 1