Local

La Justicia irlandesa cuestiona la entrega inmediata de De Juana

El etarra José Ignacio de Juana Chaos podría no regresar de inmediato a España puesto que el tribunal de Belfast que tramita la orden de extradición por un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo cuestionó ayer que ese delito conlleve la "extradición automática". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:54 h.

TAGS:

El etarra José Ignacio de Juana Chaos podría no regresar de inmediato a España puesto que el tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) que tramita la orden de extradición por un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo cuestionó ayer que ese delito conlleve la "extradición automática".

Tras la vista celebrada el pasado día 17, el juez instructor, Tom Burgess, convocó ayer a la defensa de De Juana y al fiscal de la Corona, que representa a la Justicia española, para presentarles las aclaraciones legales enviadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama la entrega del terrorista. "Todavía hay un debate sobre si ese delito [el enaltecimiento del terrorismo] permite la extradición", afirmó Burgess, quien fijó la siguiente vista pública sobre este caso para el próximo 12 de diciembre, según recordaron las fuentes a la agencia Efe.

El juez norirlandés todavía duda de que se pueda acceder a la entrega si la pena máxima que cabe imponer a De Juana, de ser condenado por el delito de enaltecimiento del terrorismo -por una carta que se leyó en San Sebastián en un homenaje que se le realizó y cuya autoría se le atribuye-, es de dos años de cárcel, ya que la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) especifica que para extraditar a acusados por terrorismo requiere que la pena sea superior a tres años.

Ante esta discrepancia, se plantea el principio de "doble incriminación", que consiste en que existan delitos equivalentes en el país del reclamado y al que se reclama,y sobre la que el juez Burguess consideraba que no se cumplían los requisitos.

En este sentido la Justicia española ha indicado a Burgess que, pese a que entiende que no puede acceder a una extradición directa de De Juana, sí puede decidir si aplica o no la "doble incriminación", ya que la ley que regula la OED fija que este principio "podrá supeditarse" y no que "deberá supeditarse".

Otra visión. El juez Velasco ha asegurado que la Fiscalía británica estima que sí se dan los requisitos para aplicar la doble incriminación en el caso del ex preso etarra, quien permanecerá en libertad vigilada en Belfast hasta la celebración de la próxima vista.

De Juana quedó en libertad bajo fianza de unos 5.900 euros a la espera de que el juez Burguess aclare algunos aspectos de la orden de búsqueda y detención dictada en su contra.

El juez impuso al ex etarra otras condiciones: la permanencia en el domicilio cuya dirección facilitó, la prohibición de salir del mismo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y la obligación de presentarse diariamente en comisaría.

Además, le retuvo su documento nacional de identidad y le prohibió abandonar la provincia de Irlanda del Norte.

De Juana viajó a Dublín el pasado mes de agosto después de cumplir año y medio de cárcel por un delito de amenazas, que se sumó a los 18 años que estuvo encarcelado por los 25 asesinatos que cometió en los años 80 como miembro del comando Madrid de ETA. Allí se alojó en la vivienda del ex dirigente del IRA James Monaghan, según informó él mismo hace dos meses cuando visitó la Embajada de España en la capital irlandesa para solicitar un pasaporte que le fue denegado.

  • 1