Local

La Justicia norirlandesa evaluará las consecuencias de la fuga de De Chaos en su extradición

Será el 14 de mayo cuando se debata, tras conocer el Tribunal de Apelación que el paradero del ex jefe del 'comando Madrid' se ignora desde el pasado 25 de marzo.

el 30 abr 2010 / 17:56 h.

TAGS:

La Justicia norirlandesa evaluará el próximo 14 de mayo en una vista las consecuencias que la supuesta fuga del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos podría tener en el proceso de extradición a España que sigue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales de Irlanda del Norte.

 

La vista ha sido fijada a instancias de la Fiscalía, que representa los intereses de la Justicia española, después de que los magistrados del Tribunal de Apelación fuesen informados de que el paradero del ex jefe del 'comando Madrid' se ignora desde el pasado 25 de marzo, día en el que se presentó por última vez en la comisaría de Belfast en la que debía comparecer en cumplimiento de las medidas cautelares que se le impusieron en noviembre de 2008.

Por entonces, habían pasado apenas tres semanas desde que el magistrado norirlandés que presidía el proceso de su entrega a España, Tom Burgess, rechazase los argumentos de la defensa de De Juana, que argumentó que su entrega a España podría provocar riesgos para su salud.

Fuentes judiciales explicaron que, aunque la ausencia del ex preso implica automáticamente revocar los términos de la libertad condicional que disfrutaba, no será hasta la vista del 14 de mayo cuando se concretarán las consecuencias de su supuesta fuga. A partir de las 9.30 horas, el juez que preside la apelación comparecerá en la Real Corte de Justicia del Ulster para evaluar con el equipo legal de De Juana y la Fiscalía la nueva fase que se abre en el proceso.

POSICIÓN DE LAS PARTES

El abogado contratado por De Juana para representarlo ante el Tribunal de Apelación declinó pronunciarse acerca de la desaparición. Fuentes próximas a Edward Fitzgerald confirmaron que el letrado, con despacho en Londres, deja la situación en manos de la firma que asumió el caso en noviembre de 2008, cuando De Juana se presentó voluntariamente ante la Justicia norirlandesa.

No obstante, el bufete de Kevin Winters, radicado en la capital del Ulster, ignoraría también el destino del terrorista, según confirmó ante el tribunal Sean Devine, quien aseguró que no había habido contactos en el último mes.

Fuentes judiciales confirmaron, no obstante, que hasta su reciente desaparición De Juana había venido respetando las condiciones impuestas por el juez, entre las que figuraba, además de la obligación de personarse en la sede policial de Grovesnor Road, en la capital del Ulster, cumplir un toque de queda, no abandonar el país y estar localizable en la dirección que había dejado como residencia.

VELASCO NO TIENE NOTICIAS

Velasco, que imputó a De Juana por haber escrito una carta en 2008 en la que supuestamente defendía la lucha armada con la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', pidió a Interpol que investigue la desaparición del etarra, al no haber recibido ninguna comunicación de las autoridades norirlandesas, según explicaron fuentes jurídicas.

En todo caso, la Audiencia Nacional mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que el juez dictó el 11 de noviembre de 2008 después de que el ex preso decidiera no comparecer ante el magistrado por su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El procedimiento estaba pendiente del recurso que la defensa de De Juana había presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) para oponerse a la extradición de su cliente, que fue aprobada por el juez Burgess. Para ello, estaba previsto celebrar una vista los días 28 y 29 de junio.

De Juana está reclamado por participar en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelante la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.

En su recurso de apelación, la defensa de De Juana alegaba que, si el ex preso fuera entregado a España, tal y como dictaminó el juez Tom Burgess el pasado 1 de marzo, podría sufrir depresión y estrés post-traumático debido a los 21 años que permaneció en prisión.

En su resolución judicial, el juez Burgess sostuvo que al tribunal norirlandés no le compete determinar si existen indicios suficientes para la imputación, aunque, en todo caso, descartó que por parte de España pueda existir "abuso de poder". Además, subrayó que De Juana podría haber defendido él mismo la "fragilidad" de los cargos presentados en su contra, de haber comparecido como se le había requerido en Madrid.

Según las citadas fuentes, la extradición de De Juana podría demorarse durante varios meses porque, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones de Belfast, el ex preso podría presentar un nuevo recurso a la Corte Suprema, máxima autoridad judicial británica, con sede en Londres.

  • 1