Local

La Justicia obliga a Cataluña a dar tres horas de castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la Generalitat que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en Primaria, tras comprobar que se incumple en el 95% de los centros.

el 15 sep 2009 / 07:23 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que aplique sin más dilaciones -el próximo curso- la tercera hora de castellano en Primaria, tras comprobar que se incumple en el 95% de los centros. El departamento de Educación, en cambio, avisó de que no cambiará sus planes.

La sala de lo Contencioso-Administrativo emitió una interlocutoria en la que, como medida cautelar, se lee que "el estricto cumplimiento por los centros docentes de la implantación del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso 2008-2009".

El TSJC tomó la decisión tras constatar que han aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico. El último permite que el documento que especifica cómo incorporar la tercera hora de castellano se presente antes de que finalice el nuevo curso.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió este margen cediendo a la presión de ERC, socio del ejecutivo, que ha situado el modelo lingüístico como una de las "líneas rojas" que condicionan su relación con el gobierno catalán.

Con su decisión, el TSJC estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Convivencia Cívica Catalana, que solicitó la suspensión cautelar del decreto de la conselleria de Educación que aplicaba el Real Decreto del Gobierno español sobre la tercera hora de castellano. Esta asociación denuncia que el decreto de la Generalitat únicamente prevé 140 horas de lengua y literatura castellana, cuando la ley estatal de mayo de 2006 establece 245 horas para el ciclo inicial y 210 horas en los dos restantes.

Pero el departamento de Educación ha desoído el fallo ya que ayer anunció que no alterará su planificación puesto que la conselleria que dirige el socialista Ernest Maragall asegura que el pronunciamiento del TSJC es "explícitamente favorable a la posición de esta administración".

En primer lugar, la considera positiva porque entiende que rechaza la pretensión de Convivencia Cívica Catalana. Y después, resuelve que le "otorga plena validez a las previsiones contenidas en la normativa recurrida" y "confirma la previsión con la que el departamento trabaja con el objetivo de elaborar y aprobar en tiempo útil la Ley de Educación de Cataluña".

  • 1