Local

La justicia pide a la FEMP los contratos firmados con las empresas de Correa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga el "caso Gürtel", ha pedido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los contratos que firmó con las empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

el 16 sep 2009 / 07:00 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga el "caso Gürtel", ha pedido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los contratos que firmó con las empresas Special Events y Pasadena Viajes, vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Se trata de contratos suscritos entre 2000 y 2004 por el entonces secretario general de la FEMP, Álvaro de la Cruz, cuando la Federación la presidía la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La policía judicial ha acudido en torno a las 11:30 horas a la sede de la FEMP, en la calle del Nuncio de Madrid, para entregar un requerimiento del TSJM en el que solicita dichos contratos, además de otra documentación.

En un comunicado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha afirmado que Álvaro de la Cruz "pagó a Special Events 800.000 euros por las asambleas (de la FEMP) de 1999 y 2003" y "200.000 euros a la empresa Pasadena Viajes".

Poco después de la visita de la policía judicial, la Federación ha expresado, también a través de un comunicado, su voluntad de colaborar con la Justicia y ha asegurado que en los próximos días hará entrega "de toda la información requerida que obre en los archivos".

Tampoco ha tardado en reaccionar el Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha afirmado que en la visita "previamente anunciada" de la policía a la sede de la FEMP no se ha producido "ninguna" petición de documentación relacionada con Rita Barberá.

Grau, también a través de un comunicado, ha precisado que los agentes han solicitado la documentación en referencia a unos contratos anteriores al año 2004, "así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría general" de la Federación.

"Todos los contratos, todos los que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación, en el que estaban presentes todos los partidos políticos, y entre ellos, por el representante del PSOE y actual presidente de la FEMP, Pedro Castro", ha subrayado.

Sin embargo, fuentes de la Federación han precisado a Efe que en las actas de las comisiones ejecutivas no figura que se hayan sometido a debate esos contratos.

Desde el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), su portavoz en las Cortes, Ángel Luna, ha exigido a Barberá, con otro comunicado, que explique "cómo dirigió la contratación" durante su etapa como presidenta de la FEMP y ha recordado que la trama corrupta hizo regalos a la alcaldesa y al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Su compañera en el ayuntamiento valenciano, Carmen Alborch, también ha pedido explicaciones sobre los regalos y ha preguntado a Barberá por qué no impidió las contrataciones con empresas relacionadas con el "caso Gürtel".

Álvaro de la Cruz, secretario general de la FEMP desde noviembre de 1995 hasta noviembre de 2003, fue también jefe de gabinete de Francisco Álvarez-Cascos cuando éste ocupaba la secretaría general del PP.

  • 1