Local

La Justicia se niega a revelar los resultados electorales en Zimbabue

El Tribunal Superior de Harare rechazó la petición de la oposición para obligar a la Comisión Electoral a difundir el escrutinio. El dictamen se produce dos semanas después de las elecciones.

el 15 sep 2009 / 03:11 h.

TAGS:

Hasta la Justicia esconde los resultados de las elecciones de Zimbabue. El Tribunal Superior de Harare rechazó la petición de la oposición para obligar a la Comisión Electoral a difundir de inmediato el escrutinio. El dictamen se produce dos semanas después de la celebración de los comicios.

La negativa del tribunal zimbabuense arroja más dudas todavía sobre las garantías del escrutinio de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado 29 de marzo. La petición judicial para que se difundieran los datos oficiales del escrutinio había sido presentada el 6 abril por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición y, de hecho, se tenía esperanzas de que la Justicia fallara a su favor, amparándose en el sentir general dentro y fuera del país por conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia del país.

Pero el juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión. El candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en los comicios, con el 50,3% de los votos. Sus datos otorgaban a Mugabe el 43,8% de los sufragios. El Gobierno, en cambio, insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados y que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para ser el vencedor en la primera vuelta.

Tras conocer la decisión judicial, la oposición anunció que recurriría ante la Corte Suprema. "La voluntad de la gente debería prevalecer", dijo el secretario general del MDC, Tendai Biti. "Las voces de los zimbabuenses no deberían ser atropelladas", agregó.

Huelga. Se teme que la espera en la publicación de los resultados pueda aumentar la tensión en el país y desatar una ola de violencia. En principio, la oposición ya anunció la convocatoria de una huelga general a partir de hoy y que perdurará hasta que se conozcan los datos del escrutinio. No es la primera vez que el MDC convoca huelgas generales para protestar contra decisiones del régimen de Mugabe, aunque en el pasado tenían un escaso eco.

El fallo judicial se conoció tan sólo un día después de que en la reciente cumbre de los países del sur de África, celebrada en Lusa- ka, se pidiera a las autoridades electorales de Zimbabue acelerar la difusión de los datos de los comicios. A la cumbre, a la que también fue invitado Tsvangirai, no asistió el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que se mantiene en el poder desde la independencia del país en 1980. Los líderes regionales también pidieron que continúe con su mediación en Zimbabue el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que el pasado año ya fue el encargado por de intentar poner de acuerdo al régimen de Robert Mugabe y la oposición, lo que permitió la celebración de estas elecciones presidenciales.

Además, la Comisión Electoral también anunció en los últimos días que hará un nuevo recuento de 23 circunscripciones electorales en las que se celebró la votación, a causa de una serie de irregularidades denunciadas por agentes electorales. Ante la decisión de la comisión, la oposición pidió que se paralizara ese recuento. Y es que, según los analistas, el recuento puede poner en peligro su mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

El régimen de Mugabe fue acusado ya de manipular las elecciones presidenciales de 2002 y las parlamentarias de hace tres años. Por eso la oposición tiene motivos más que suficientes para temer que en estos comicios presidenciales ocurra algo similar.

  • 1