Local

La Justicia tiene cuatro días para imputar a Trillo

El Supremo deberá ponerse las pilas si quiere juzgar al ex ministro de Defensa Federico Trillo por el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares español el 26 de mayo de 2003.

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

El Supremo deberá ponerse las pilas si quiere juzgar al ex ministro de Defensa Federico Trillo por el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares español el 26 de mayo de 2003. El juez Grande Marlaska se apartó de la decisión sobre la responsabilidad del ex ministro en el caso a sólo cinco días de que el delito de imprudencia prescriba.

El Tribunal Supremo, por tanto, deberá decidir antes del próximo lunes si imputa a Trillo por el delito de imprudencia con resultado de muerte. Así se lo solicitó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las irregularidades en la contratación del avión, en un auto en el que justifica la urgencia con la que deberá decidirse el tribunal en el hecho de que el lunes se cumplirá el plazo de cinco años para la prescripción del delito.

La petición de que se impute a Trillo fue planteada al juez el 14 de mayo por la acusación que ejercen los familiares de los 62 militares fallecidos en el siniestro, pero Grande Marlaska considera que, dada la condición de aforado del ex ministro, que en la actualidad es diputado del PP, no debe ser quien decida, sino el Alto Tribunal. Además, la acusación también solicitó imputar a la cúpula militar de 2003, algo que formuló el fiscal y fue atendido por el juez.

conciencia jurídica. El ex ministro de Defensa Federico Trillo, aclaró que tiene "tranquilidad de conciencia jurídica" y "confianza plena en la Justicia". Trillo añadió que su deseo es que "se esclarezca con carácter judicial la verdad sobre el accidente del Yak-42" y que "algún indeseable deje de jugar con el dolor ajeno y la memoria de los muertos. En ese punto rectificó al instante, al precisar que cuando habla de indeseables no se refiere a "los familiares, sino a políticos que están enredando".

  • 1