Local

La Justicia turca acepta abrir un proceso contra la red golpista Ergenekon

El Juzgado de lo Penal Número 13 de Estambul aceptó abrir un proceso judicial contra la red golpista Ergenekon en base a la acusación presentada por la Fiscalía, informó la cadena turca NTV. La Fiscalía acusa a 86 personas de formar una red terrorista de ideología ultranacionalista.

el 15 sep 2009 / 08:40 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal Número 13 de Estambul aceptó abrir un proceso judicial contra la red golpista Ergenekon en base a la acusación presentada por la Fiscalía, informó la cadena turca NTV. La Fiscalía acusa a 86 personas -entre las que se cuentan altos mandos militares retirados, académicos y periodistas- de formar una red terrorista de ideología ultranacionalista con el objetivo de derrocar al gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La primera sesión de este proceso tendrá lugar el próximo día 20 de octubre en la sala de juicios de la prisión de Silivre (Estambul), ya que los jueces no han encontrado otro espacio adecuado para dar cabida a tantos acusados, además de poder garantizar la seguridad de los testigos secretos.

De este modo, da comienzo un macroproceso judicial que ha levantado una fuerte controversia en Turquía y que es considerado clave para desenmarañar lo que se conoce como el 'estado profundo', una oscura red de relaciones entre las fuerzas de seguridad del Estado, organizaciones de ultraderecha y la mafia.

En cambio, la oposición al gobierno islamista moderado de Erdogan, encabezada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Deniz Baykal, considera este proceso "un juicio político" contra todo aquel que critica al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La Fiscalía imputa a los 86 acusados, de los que 48 están bajo arresto, los cargos de establecimiento y apoyo a una organización terrorista, intento de derrocar al Gobierno turco por medio de la fuerza y la violencia, así como de provocar a los ciudadanos a una revuelta armada.

  • 1