Deportes

'La labor que se está realizando va a dar sus frutos en breve'

Wanceulen está completamente convencido del gran trabajo que se viene realizando en la cantera del Real Betis desde hace ya cuatro años. Entrena al primer equipo de Alevín 7, reciente campeón del Mundialito de la categoría en Portugal.
(Foto: G. Barrera)

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

-Campeón del Mundialito, elegido por segundo año seguido mejor entrenador del torneo, a un paso de ganar el grupo II de Alevín 7 invicto, no se puede pedir más...

-La verdad es que los objetivos se están cumpliendo. No esperábamos hacer el gran campeonato que hemos hecho en Portugal.

-Tras vencer en un campeonato de proyección internacional, ¿no tiene miedo de que le quiten a algún futbolista?

-Es lógico que se fijen en los buenos jugadores, pero nosotros intentamos que se sientan valorados. Además, hay multitud de casos de chavales que se marchan fuera sin su familia que suelen volver muy quemados.

-¿Qué me dice de Fabián?, elegido el mejor jugador del campeonato.

-Es un gran jugador que lleva más de 100 goles en Liga. Un medio con mucha calidad, pero de raza y carácter, y tiene la cabeza muy bien amueblada.

-¿Cómo valora el trabajo de cantera en su conjunto?

-El proyecto formativo del Betis es muy coherente. Miguel Valenzuela marcó unos parámetros cuando se hizo cargo de la coordinación de la cantera hace cuatro años, que todos seguimos -desde entrenadores, psicólogos y ojeadores-. Una política que llevan a cabo los clubes más importantes como el Ajax. La labor que se está haciendo en poco tiempo va a dar frutos importantes.

-Aun así, el Alevín 7 es la única categoría en la que el Betis va líder, ¿qué pasa?

-Yo creo que es circunstancial, el año pasado ganamos en la mayoría de categorías. Por ejemplo, este año en el juvenil del Sevilla son todos de segundo año, mientras que en el Betis hay muchos de primero. Se preve que los dos próximos años nuestro equipo de División de Honor tenga un gran nivel.

-Por ejemplo, con jugadores como Manu Gavilán, que está en Rumania con la selección española sub 17.

-Es un chaval de un nivel técnico alto, pero a la vez muy centrado y disciplinado, lo que le va a ayudar mucho en un futuro.

-¿Cómo se trabaja la selección y búsqueda de promesas?

-El punto fuerte del Betis es la búsqueda de nuevos talentos. Tenemos alrededor de 30 ojeadores en toda Andalucía y algunos colaboradores fuera de la región que están realizando poco a poco una base de datos informatizada que cuenta con informes de más de 2.800 jugadores.

-El trabajo de Manuel Castaño como directivo responsable de la cantera, ¿en qué se ha notado?

-En el club hay un apoyo fuerte a la cantera, mayor que el que se ve desde fuera. Castaño y Valenzuela van a ver a todos los escalafones inferiores, algo inusual. Y este año se le está dando un impulso económico fuerte.

-¿Qué ocurre con las obras de la ciudad deportiva?

-En las obras siempre hay retrasos y problemas. Según las noticias que nos han llegado esta semana deben estar acabadas antes del final de la temporada, incluso puede que juguemos allí los últimos partidos.

-¿Cómo valora la labor de Chaparro en el primer equipo?

-Es un orgullo que la gente de la casa lo haga bien cuando da el salto al primer equipo. Es un claro ejemplo del trabajo de formación que se viene realizando, que afecta también a los entrenadores.

-En breve va a publicar una obra sobre la formación de futbolistas, ¿qué me puede decir de ella?

-Es una obra original. La mayoría de publicaciones publicadas tratan de la selección de jugadores. Mi padre, el promotor de la idea, mi hermano y yo hemos trabajado en el aspecto de la formación, en cómo desarrollar el talento. Hay una serie de parámetros físicos y psicológicos que son casi más definitivos que los tácticos y los técnicos.

  • 1