La laguna de Ruiz Sánchez de Écija será un complejo para el turismo ecológico

La laguna de Ruiz Sánchez, el segundo humedal de interior de Andalucía tras el de Fuente de Piedra (Málaga), albergará un complejo para el turismo ecológico. Ésa es la idea del gobierno local (PSOE) y el objetivo de las obras de recuperación que lleva a cabo la delegación provincial de Medio Ambiente, cuya titular, Pilar Pérez, visitó ayer la laguna.

el 15 ene 2010 / 20:50 h.

La laguna de Ruiz Sánchez es el segundo humedal interior más importante de Andalucía

"La completa restauración de este humedal resulta un aspecto interesante de cara al turismo de naturaleza", señalan fuentes municipales, que consideran este tipo de turismo "un pujante sector económico" y la laguna "un medio muy ilustrativo donde desarrollar programas de educación ambiental y de sensibilización hacia los humedales".

La laguna de Ruiz Sánchez tiene una superficie de casi 359 hectáreas. Medio Ambiente ha iniciado la primera fase de recuperación, con un presupuesto de 435.000 euros, centrada en el cierre de los drenajes que desecaron el humedal en 1967, para que vuelva a tener agua y crear un entorno que atraiga a las aves que tradicionalmente anidaban en este espacio.

En la segunda parte del proyecto, en fase de estudio, se va a arreglar los accesos a la laguna, para permitir la llegada de visitantes, crear observatorios alrededor del sendero perimetral y habilitar un centro de visitantes, de interpretación, un aula de la naturaleza, aparcamientos y un área recreativa.

Medio Ambiente espera conseguir en poco tiempo una alta naturalización del medio y constituir un importante enclave para especies en invernada.

  • 1