Local

La Letanía de los Santos

El Partido Popular, sopesando los réditos que le da una política ultraconservacionista en el Casco Histórico, se ha lanzado a cantar la Letanía de los Santos, ésa que escuchábamos en películas de Dreyer o Bergman donde aparecen cortejos penitenciales para intentar librarse de las pestes medievales...

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

El Partido Popular, sopesando los réditos que le da una política ultraconservacionista en el Casco Histórico, se ha lanzado a cantar la Letanía de los Santos, ésa que escuchábamos en películas de Dreyer o Bergman donde aparecen cortejos penitenciales para intentar librarse de las pestes medievales: Santa Catalina, ora pro nobis; Santa María la Blanca, ora pro nobis; Madre de Dios, ora pro nobis? Así puede continuarse hasta no se sabe dónde, incluyendo San Lázaro, abogado contra la peste, precisamente. Aquí ya se han terminado los esfuerzos en la búsqueda de patrocinios para arreglar un monumento como sucedió con el Salvador. Puede ser muy rentable la protesta.

Es más fácil gastarse unos euros en un catálogo de edificios protegidos en riesgo y por esa módica cantidad montar una campaña que mire, según convenga, al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España o a los tres. Mucha perspicacia va a hacer falta para desmontarla y eso le tocará a quien corresponda. Pero sin quitar ni poner rey y ayudando a Sevilla, creo que por donde habría que empezar sería por acudir a lo que se llama economía de la cultura, buscar patrocinios con contrapartidas y, sobre todo, decidir que las visitas a monumentos y museos aporten dinero para restaurar otros. Claro que para eso hay que tenerlos abiertos y cobrar. O sea, hacer lo que hace el arzobispado con la Catedral.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1