Local

La letra pequeña del contrato de Rajoy

el 01 nov 2011 / 20:54 h.

TAGS:

Por fin los electores pueden conocer la letra pequeña del contrato que el Partido Popular les pide que firmen, a ser posible con mayoría absoluta, el próximo 20 de noviembre para los próximos cuatro años. El programa electoral, hecho público ayer y en el que predominan las medidas económicas, contiene muchas intenciones, la mayoría de ellas no concretadas.


Economía

Límite a los sueldos de los gestores de entes financieros
El PP ya adelantó las medidas de mayor impacto de su programa económico (reforma fiscal, fundamentalmente). Pero en la propuesta con la que Mariano Rajoy aspira a convertirse en presidente del Gobierno hay algunas novedades. Es el caso de la creación de un fondo de capitalización para cada trabajador de "forma acompasada a la recuperación económica". Este sistema, un trasunto del modelo austriaco, supone que la empresa y el trabajador aportan dinero a una especie de hucha con la que pagar la indemnización por despido del empleado. El PP busca también la complicidad del votante al anunciar que limitará las retribuciones de los gestores de entidades financieras que tengan ayudas públicas con el fin de evitar indemnizaciones y salarios desorbitados. Asegura que dará 3.000 euros por la contratación del primer trabajador no socio. La empresa tendrá en este caso también bonificaciones en la cotización a la seguridad social. Por último, Rajoy promete sustituir los controles y licencias previos para abrir un negocio por controles a posteriores. En este apartado, el PP pasa de puntillas por dos asuntos de máximo interés: la política de trasvases y centrales nucleares. Sobre la primera, se limita a decir que "garantizará la unidad de cuenca, dando prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras y apostando por la solidaridad interterritorial". Sobre las nucleares, el párrafo del programa es un ejemplo de la ambigüedad marca de la casa: "Gestionaremos los permisos de emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores". El PP parece más proclive a una prolongación de la vida útil de las centrales que a su cierre.

Educación
Examen nacional para evaluar lo que saben los estudiantes
Mariano Rajoy ya anunció que su partido apuesta por un Bachillerato de tres años. El primero de ellos sería de "iniciación". El PP garantiza el bilingüismo hasta el final del Bachillerato y el trilingüismo en aquellas comunidades con lengua propia. Además del modelo nacional de selección del profesorado, los populares desvelan una prueba nacional para evaluar los conocimientos de los alumnos. Los mejores serán premiados y este reconocimiento les servirá para tener preferencia a la hora de concesión de becas. En cuanto a la contestada asignatura promovida por el Gobierno de Zapatero Educación para la Ciudadanía, será sustituida por otra basada en los valores constitucionales y en dar a conocer las instituciones españolas y europeas. El acceso a la Formación Profesional se adelantará a los 15 años y se potenciará que el alumno tenga durante sus estudios su primera experiencia laboral.

Bienestar
Mantener pensiones y más permiso de paternidad

Los populares ya revelaron que elaborarán una Ley de Protección de la Maternidad y que reformarán el aborto para proteger el derecho a la vida y de las menores (niñas con 16 años que pueden en este momento abortar sin el consentimiento familiar). Pero hay más medidas en este apartado titulado Bienestar. Habrá un "mayor reconocimiento de la aportación de la natalidad de las mujeres en el sistema de pensiones". El PP "apuesta" por mantener el poder adquisitivo de las pensiones y por incrementar el permiso de paternidad (sin especificar en cuántos días y supeditado a la recuperación económica). El matrimonio forzoso se considerará delito dentro del Código Penal. En materia sanitaria, actualizará las pruebas MIR para los médicos, elaborará una cartera de servicios básicos y común para todas las comunidades autónomas, así como dará incentivos fiscales a las empresas que abran guarderías en sus centros de trabajo para sus empleados. El PP claramente aboga por el mecenazgo dentro de la cultura y se declara defensor de las tradiciones de España, y cita una de ellas: la tauromaquia.

Administración
Código de conducta para ministros y altos cargos
El Gobierno de Mariano Rajoy se pondría como tarea fijar los mismos salarios en los ayuntamientos, así como un código de conducta para los ministros y los altos cargos. Rajoy se compromete a reducir altos cargos, personal eventual y hacer un uso "eficiente" de los coches oficiales. Apuesta por la colaboración público-privada en la gestión de infraestructuras y servicios públicos. Además, las corporaciones locales de más de 5.000 habitantes tendrán que someterse a auditorías periódicas.

Democracia
Protección para el funcionario que denuncie corruptelas

"La corrupción es una seria patología de la democracia". Con esta frase se encabeza el quinto punto del programa electoral del PP. Entre las medidas que recoge, destaca la "protección" que los populares brindarán a todo aquel empleado público que denuncie actividades fraudulentas y corruptas. Además de la ya conocida prisión permanente revisable, Rajoy aboga por una reforma del jurado, de la Ley del Menor y del CGPJ, órgano en el que más de la mitad de sus miembros serían elegidos "entre y por los jueces de todas las categorías". También se promete, por enésima vez, un cambio en la elección del Tribunal Constitucional.

Exterior
Conocimientos de la lengua española para la nacionalidad

El PP les promete la nacionalidad a los ciudadanos iberoamericanos que hayan cumplido dos años en las fuerzas armadas. Sin embargo, endurece su discurso hacia el colectivo al requerirles "el conocimiento de los valores de la Constitución, de la lengua y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad". Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la misma.

  • 1