Local

La ley antitabaco costará a la hostelería mil millones

El sector inicia movilizaciones y prevé el cierre de 4.700 empresas y la pérdida de 22.000 empleos ante la reforma de la norma, que prohibirá fumar en locales públicos y parques infantiles.

el 10 dic 2010 / 21:18 h.

TAGS:

Trabajadores del sector hostelero se manifestaron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía para protestar en contra de la nueva Ley del Tabaco que está previsto entre en vigor a partir del 2 de enero del próximo año. La prohibición de fumar en todos los bares, restaurantes y locales de ocio cerrados que introduce esta nueva norma supondrá, según los hosteleros, pérdidas de más de 1.000 millones de euros y la destrucción de unos 22.000 empleos en la comunidad.

 

Los empresarios han querido así trasladar al Gobierno andaluz su "profunda alarma y preocupación" ante las modificaciones de la normativa y han denunciado que con esta reforma "se pone en peligro la economía de las empresas de ocio cuando estamos combatiendo la peor crisis económica de los últimos 80 años".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró su apoyo a los trabajadores y señaló que "no es el momento" para cambiar la Ley del Tabaco. Miguel Sánchez, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, quiso además recordar el gasto ya realizado por muchos establecimientos para ajustarse a la normativa actual que fue impantada en 2006.

La Federación Andaluza de Hostelería criticó al Gobierno y a la Junta por no consultarle sobre la reforma y pidió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que presione al Ministerio de Sanidad y conciencie a la nueva ministra, Leire Pajín, sobre los posibles efectos colaterales de la nueva normativa.

Para amortiguar las cuantiosas pérdidas que ocasionará la prohibición, los hosteleros proponen que se permita habilitar cabinas, habitáculos o espacios "absolutamente acotados" de los no fumadores, sin servicio por parte de los trabajadores y sin acceso a los menores de edad.

  • 1