Local

La ley antitabaco pierde prestigio entre los españoles

Más de la mitad de los ciudadanos piensa que no se respeta la ley antitabaco, en vigor desde hace más de dos años, y cuatro de cada diez cree que esta norma debería endurecerse, según el Barómetro Sanitario de 2007.

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

TAGS:

Más de la mitad de los ciudadanos piensa que no se respeta la ley antitabaco, en vigor desde hace más de dos años, y cuatro de cada diez cree que esta norma debería endurecerse, según el Barómetro Sanitario de 2007, que refleja que para la mayoría de los españoles la medida no está dando el resultado que desearían. "Me preocupa la percepción de que la ley no se está no se está cumpliendo", destacó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de esta encuesta que analiza lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Soria destacó que en 2007 "hay más españoles que piensan que no se está respetando la ley" (53,3%) respecto al barómetro del año pasado (47,9%) y que ha aumentado el porcentaje de los que consideran que se fuma menos (52,1% frente al 54,1% de 2006).

Respecto a la valoración de los españoles acerca del funcionamiento del SNS, el barómetro, elaborado por el Ministerio en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, concluye que siete de cada diez encuestados están satisfecho y considera que la sanidad pública funciona "bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios". Las mujeres se muestran un poco más críticas, el 65% considera que el SNS funciona bien frente al 69,3% de los hombres y, en una escala de uno a diez, la nota media otorgada al sistema sanitario es un 6,3, siendo los asturianos los que ponen la calificación más alta (7,43) y los canarios la menor (5,15).

Por otro lado, el ministro de Sanidad aseguró que ayudar a alguien a que ponga fin a su vida, el suicidio asistido, no está en el debate que el PSOE ha abierto en su congreso sobre el derecho a morir dignamente y sin dolor, porque esta opción pertenece al ámbito del Código Penal. Subrayó que el debate está en "el derecho a morir sin sufrimiento y sin la tortura que supone una muerte con mucho dolor", un reconocimiento legal del que queda fuera el suicidio asistido porque pertenece al ámbito de lo penal.

El titular de Sanidad recordó que la palabra eutanasia, que significa "buen morir" está siendo empleada con significados "muy distintos" según quien emplee el término. Insistió que el Ministerio trabaja en mejorar los cuidados paliativos.

  • 1