Local

La Ley de Aguas se somete a las críticas de regantes y agricultores

Las asociaciones exponen sus aportaciones al texto en el Parlamenta, centradas en los criterios de reparto y en el rehazo a un canon genera.

el 02 feb 2010 / 20:45 h.

TAGS:

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Asociación Andaluza de Regantes (Areda) pidieron ayer al Parlamento que se introduzcan cambios en el texto de la Ley de Aguas de Andalucía, que aún está por aprobar. Los regantes quieren que, en caso de restricciones por sequía, la superficie mínima de riego no sea el único criterio de reparto de agua que imponga la ley, "ya que los cultivos permanentes deben ser prioritarios en el reparto en dichas circunstancias", dijo el secretario de Feragua, Pedro Parias.

 

También el secretario general de Areda, Fernando Márquez, planteó la revisión de siete artículos de la ley, entre ellos, el que regula los bancos públicos del agua, que los regantes consideran "confuso". Márquez también propuso la creación de un procedimiento administrativo para la inscripción de las Zonas Regables de iniciativa Estatal en el Libro de Registro de Aguas Públicas, de modo que las inscripciones contengan "los datos identificativos del aprovechamiento, el volumen máximo anual, la superficie regable, los puntos de tomas y la corriente o acuífero desde donde se realiza la derivación".

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG se centraron en la crítica a las cuotas que deben pagar por el uso del agua a partir de ahora y pidieron que se apliquen tasas concretas por servicios concretos y "no un canon general". UPA exigió que la distribución de los gastos vaya en función de los volúmenes autorizados de agua aunque "siempre" con un precio mínimo unitario, y COAG añadió que este elemento supondrá un reparto "más justo y equitativo de los costes".

Los grupos verdes Ecologistas en Acción, WWF y la Fundación Nueva Cultura del Agua criticaron la ley, "porque sólo se centra en la creación de empleo y olvida la protección medioambiental"

  • 1