Local

La ley de autónomos prevé ayudas para empezar, contratar y reciclarse

La Junta sigue adelante con la norma sin el apoyo del sector y para cuyo trámite se abrirá el Parlamento andaluz en julio.

el 21 jun 2011 / 20:09 h.

TAGS:

Los consejeros de Empleo, Presidencia y Turismo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
-->--> -->

Mientras el consejero de Empleo, Manuel Recio, explicaba en el Palacio de San Telmo -sede de la Junta- el proyecto de ley del trabajo autónomo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, la asociación de autónomos UPTA se reunía con el PP en su sede de la vecina calle San Fernando para conocer el proyecto alternativo que por cuarta vez llevarán los populares al Parlamento y de paso criticar el "distanciamiento" de la Junta con las asociaciones del sector, al aprobar una norma sin su consenso.

Es el reflejo de los avatares de la futura ley para los autónomos, la primera autonómica, que la Junta quiere aprobar en esta legislatura, para lo cual pedirá al Parlamento que se habilite el mes de julio para celebrar el debate final de la misma (y de la ley de turismo, cuyo proyecto también se aprobó ayer).

La norma prevé asesoramiento técnico e incentivos económicos para la creación y consolidación de empresas, para la contratación por parte de los autónomos y también para su formación y reciclaje, además de arbitrar su participación mediante la creación de un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y un sistema extrajudicial de conflictos laborales específico para el colectivo, especialmente para aquellos autónomos que trabajan para un solo cliente. Eso sí, las ayudas económicas no se concretan -lo harán en los planes cuatrianuales que la norma marca y que desarrollarán su contenido, así como los mecanismos de evaluación-.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, reconoció que serán "adaptadas en cada momento a las circunstancias", es decir, a la disponibilidad presupuestaria. Este año, la Junta cuenta con 51 millones de euros para incentivos de entre 4.000 y 11.000 euros al autoempleo.

Pero desde el inicio de su tramitación, las asociaciones de autónomos UPTA y ATA -que agrupan a 118.000 de los 470.000 autónomos andaluces- han denunciado la falta de diálogo de la Junta con ellos, ya que la negociación de la norma se ha centrado en el marco de la Concertación Social, con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEA como interlocutores.

Tras ver cómo el PP capitalizaba esas críticas reuniéndose con ellos y ofrecía su participación en su proyecto de ley, el PSOE -a instancias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán­- intentó reconducir la situación en febrero con un encuentro en el que anunció la creación de una "comisión de trabajo permanente" con UPTA y ATA para recoger sus propuestas. Sin embargo, a tenor de la reacción de ambas organizaciones tras conocer el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno, no parece que su voz haya sido muy escuchada.

El vicepresidente regional de ATA, Rafael Amor, denunció la "falta de sintonía" de la Junta con el colectivo y mostró su indignación por haberse "enterado a través de los medios de comunicación" de la aprobación del proyecto de ley, como ha ocurrido durante toda su tramitación. "A fecha de hoy y después de la publicación del dictamen emitido por el CES de Andalucía el pasado 20 de mayo, no habíamos vuelto a tener noticias del borrador de este proyecto de ley, por lo que ahora desconocemos el texto definitivo que será remitido al Parlamento", afirmó Amor.

Por su parte, el secretario regional de UPTA, Isidoro Romero, también criticó el "distanciamiento" del Gobierno andaluz hacia el colectivo al aprobar el proyecto de ley "sin ni tan siquiera informar a las asociaciones de trabajadores autónomos del contenido del mismo". Romero recordó que al no negociar con ellos la Junta incumple tanto el Estatuto Básico del Trabajo Autónomo como el mandato parlamentario que preveía la creación de una comisión técnica para elaborar la ley. La Junta defendió que durante la tramitación parlamentaria la norma podrá enriquecerse con todo tipo de aportaciones.

 

  • 1