Local

La ley de dependencia creará 16.000 empleos menos de lo previsto

La Ley de Dependencia no creará en los próximos años tanto empleo como estaba previsto. Mientras que el Libro Blanco de la Dependencia preveía crear hasta 2010 un total de 263.000 empleos directos en España, de los que 45.000 sería en Andalucía, esta cifra se reducirá un 35%.

el 14 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

La Ley de Dependencia no creará en los próximos años tanto empleo como estaba previsto. Mientras que el Libro Blanco de la Dependencia preveía crear hasta 2010 un total de 263.000 empleos directos en España, de los que 45.000 sería en Andalucía, esta cifra se reducirá un 35%.

Así lo expuso ayer José María Labeaga, catedrático de Análisis Económico de la UNED y uno de los expertos que elaboró el plan económico de la Ley de Dependencia para el Gobierno. Según las previsiones "oficiosas" que manejó Labeaga, referidas, además, a 2012, "en España se generarán 170.000 puestos de trabajo directos en este período de tiempo y no los 263.000 que preveía el Libro Blanco". En Andalucía, la Consejería de Empleo había anunciado también la creación hasta 2010 de 45.000 puestos de trabajo, que se verían reducidos, de esta manera, a 29.250 (15.750 menos).

Labeaga, que participó en el seminario La Ley de Dependencia: una perspectiva multidisciplinar, celebrado ayer en Sevilla y organizado por el Centro de Estudios Andaluces, llamó la atención sobre que "las comunidades tienen diferentes necesiades y recursos, por lo que el Gobierno de la Nación debería elaborar un mapa al respecto así como establecer unos mínimos para que esa desigualdad sea menor".

Estas cifras suponen también, según explicó el catedrático, un incremento de 0,28 puntos porcentuales del PIB en 2012, que no se daría sin la Ley de Dependencia.

El catedrático de Economía Aplicada de la Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López-Casasnovas, cifró el gasto actual en dependencia entre el 0,4% y el 0,5% del PIB. Sin embargo, los 40.000 millones de euros que supondrá la implantación de la ley prácticamente duplicarán el gasto nacional en dependencia, que sería del 1,05% del PIB en 2012.

López-Casasnovas alertó también de que el envejecimiento de la población traerá consigo "impactos importantes", ya que en la actualidad, dos terceras partes del gasto de las Administraciones públicas está destinado a gasto social. Entre los efectos negativos de este incremento del gasto será el aumento de la deuda pública.

contrataciones. Entretanto, el Consejo de Gobierno acordó ayer crear 223 puestos de trabajo en la Consejería para la Igualdad para reforzar el personal para la implantación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

Esta ampliación es la segunda fase del plan de refuerzo de personal derivado del nuevo sistema de atención a las personas dependientes. La primera ampliación, en mayo, supuso la creación de 392 plazas. La Junta ha destinado también 12,1 millones a las entidades locales para la contratación de 536 trabajadores sociales y administrativos en los Servicios Sociales.

  • 1