La ley de Dependencia ya ha concedido ayudas a 31.409 personas de la provincia

Más del 40% de los beneficiarios reside en municipios de menos de 20.000 habitantes.

el 15 abr 2010 / 18:53 h.

Antonia Saavedra cuida de su hija Joaquina, dependiente desde su nacimiento.
Más de 31.000 personas de la provincia ya tienen concedidas las ayudas procedentes de la aplicación de la ley de Dependencia. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, dio a conocer los últimos datos sobre el desarrollo de la ley en Sevilla, donde destacó que el 40,69% de los beneficiarios viven en los llamados pueblos pequeños, o lo que es lo mismo, con una población inferior a los 20.000 habitantes.


Villalobos defendió así que la provincia "no es pionera, pero sí de las primeras en la aplicación de la ley de Dependencia". Con ese dato sobre la mesa y ante la directora general del Imserso, Purificación Causapié, reclamó que el Gobierno central financie más a aquellos lugares donde se está aplicando la ley de Dependencia más que seguir con el patrón inicial, que se ciñe al número de habitantes de cada comunidad. "Es una particularidad que conviene tener en cuenta, porque desde algunas entidades apostamos fuertemente en este ámbito", recalcó. Y, para ello, citó como ejemplo la aprobación del Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales y Atención a la Dependencia, donde la Diputación invierte casi 37,5 millones de euros, de los que más del 60% va destinado a personas dependientes.

Pero no fueron las únicas cifras que se aportaron. En lo que al servicio de Ayuda a Domicilio, en la provincia se han realizado 58.998 valoraciones, es decir, el reconocimiento de grado y nivel de la dependencia. Además, también destacaron el incremento de usuarios a este servicio de ayuda a domicilio: mientras en 2008 fue de 639 personas y el año pasado de 1.085 usuarios, sólo en el primer trimestre del año esta cifra ya ha superado las 500 personas.

También resaltó los guarismos en teleasistencia, con 10.500 beneficiarios, de los que 6.000 lo reciben a través de la ley de Dependencia y 4.500 por el Plan Concertado de la Diputación.

Villalobos destacó en este sentido que el desarrollo de la ley de Dependencia está siendo un generador de empleo, ya que ha requerido la contratación de 1.000 personas en lo que va de año en su desarrollo. "La ley es en un derecho social que además supone un importante yacimiento de empleo para los municipios", indicó.

Causapié resaltó por su parte el esfuerzo que han realizado las administraciones en la aplicación de la ley en 2009, a la vez que manifestó la voluntad del Estado por "priorizar las políticas sociales".

Pese a los buenos datos ofrecidos por Villalobos, el diputado del Servicios a Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, precisó que todavía quedan aspectos por mejorar. Entre ellos citó el tiempo de espera para entregar las ayudas o alguien que determine si debe ser un familiar o personal cualificado el que vele por la persona dependiente.

  • 1