Economía

La Ley de la Dehesa se dota con 180 millones

Blindará el futuro de las explotaciones ganaderas.

el 23 jun 2010 / 20:15 h.

El Parlamento aprobó ayer, con el voto del PSOE y el apoyo parcial de PP e IU, la Ley Andaluza de la Dehesa, que pretende asegurar la conservación y viabilidad económica de este sistema de explotación sostenible único en Europa, y que ocupa unos 1,2 millones de hectáreas del territorio andaluz.

El texto, que ha sido elaborado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, contará con una dotación presupuestaria de 180,5 millones de euros hasta 2013 procedentes de recursos propios de la Junta y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La ley integrará las distintas normativas autonómicas que regulan los usos y aprovechamientos desde perspectivas sectoriales (agraria, forestal y ambiental) para hacerlas compatibles.

Con ello se simplificarán unos procedimientos administrativos ahora fragmentados y se facilitará la relación de los titulares de las explotaciones con la Administración, e introduce como novedad destacada la creación de servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa.

En materia medioambiental, la norma recuerda que en ellas habitan especies amenazadas y especialmente protegidas como el lince y el águila imperial, pero también otros animales como el toro o el cerdo ibérico, y recoge cómo se puede observar el efecto del cambio climático.

Con la nueva legislación, entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, el proyecto establece la elaboración de un plan director de ámbito general, con una vigencia de 20 años y revisiones intermedias cada cinco, según explicó la consejera.

Junto con las explotaciones que tengan planes de gestión, la ley también concederá prioridad a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquéllas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica.

UPA aplaude la norma pero pide que se agilice

El secretario de Ganadería y Medio Ambiente de UPA en Andalucía, Fidel Casilla, apuntó ayer "la importancia" de la Ley de la Dehesa porque "asegura la conservación de las explotaciones ganaderas, sobre todo del porcino.

En una nota, UPA-A indicó que además esta ley ha recogido "todas" las reivindicaciones de esta organización agraria.

UPA explicó que la dehesa sirve como fijador de la población en los núcleos rurales.
Además, Casilla pidió que se agilice la puesta en marcha de la ley con objeto de que los ganaderos, situados en estos espacios, tengan la posibilidad de acceder a las medidas que deben desarrollarse.

  • 1