Local

'La ley del aborto, como todas las leyes, no se hizo para estar siempre vigente'

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló el lunes, en relación con la Ley del Aborto, que los normas legales "no se hacen para estar todo el rato (vigentes)".

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló el lunes, en relación con la Ley del Aborto, que los normas legales "no se hacen para estar todo el rato (vigentes)" y añadió que "buena prueba de ello es que los parlamentos no cesan de hacer y modificar leyes".

"Que nadie se asombre si en un momento dado la sociedad o un sector de la sociedad demanda la reforma de esta o aquella ley en uno u otro sentido. No creo que eso deba alarmarnos, sino muy al contrario, hacernos reflexionar", manifestó el ministro en declaraciones a RNE.

En este sentido, Bermejo exigió que se plantee la Ley del Aborto desde la política y desde la convicción de que es un tema que atañe a la ordenación social y no a las "creencias o valores religiosos, que pueden ser muy importantes para muchos, pero que no tienen por qué ser compartidos por toda la sociedad".

Bermejo agregó que en este debate "las sensibilidades están al límite porque están en juego aspectos morales que a mucha gente importa, y a algunos de un modo muy especial desde un intento de confusión entre la moral y la política".

Así, dijo que en este debate hay que distanciarse "de cualquier pasión e intentar afrontarlo desde la mayor objetividad" para poder "adivinar si estamos en presencia de una ley que necesita una reflexión".

En cuanto a la protección de las mujeres que desean abortar, el ministro destacó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "está abordando esta cuestión", y agregó que "es muy importante que los jueces tengan la sensibilidad necesaria para que durante una investigación no se vulneren derechos de los testigos".

En este sentido, recalcó que hay actuaciones de las fuerzas de seguridad que "pueden haber vulnerado derechos básicos cuando se ha ido a citar a personas" que están llamadas a declarar en calidad de testigos y no de imputados.

Bermejo advierte que estas actuaciones podrían haberse hecho "sin la sensibilidad necesaria", con el conocimiento de los hechos por parte de los familiares de las mujeres que han abortado y sin el debido respeto a su intimidad. "Es algo que siendo legal pertenece al mundo de la intimidad", apostilló.

Por último, apuntó que el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, se ha dirigido al juez del Juzgado de Instrucción 47, encargado del caso de presuntos abortos ilegales practicados en la clínica Isadora, "para mostrar su opinión en contra de algunas decisiones que se han tomado". "Hay decisiones que pueden estar al límite de la vulneración de derechos de testigos", concluyó.

  • 1