Cultura

La Ley del Cine ve la luz en el BOE

El BOE publicó el sábado la Ley del Cine, que establece los derechos y obligaciones de los productores independientes, recoge medidas fiscales para atraer inversores ajenos al mundo audiovisual, no considerará española una película de un extracomunitario, entre otras medidas.

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la Ley del Cine, que establece los derechos y obligaciones de los productores independientes, recoge medidas fiscales para atraer inversores ajenos al mundo audiovisual, no considerará española una película de un extracomunitario y establece el cómputo de la cuota de pantalla por sesiones y no por días, entre otras medidas.

Según el Ministerio de Cultura, con esta norma el sector de la exhibición verá mejorada su posición y se reconocerá la contribución de las salas de cine por el cumplimiento de la cuota de pantalla -que se contabilizará por sesiones y no por días-, mediante ayudas a la modernización tecnológica y el apoyo a las radicadas en pequeños núcleos urbanos, así como para la adaptación de las salas a las personas con discapacidad.

Además del apoyo a las películas en versión original, las ayudas para producir con Iberoamérica o la transformación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en Agencia Estatal, las personas discapacitadas podrán disfrutar de las obras de cine y audiovisuales.

En virtud de la nueva ley, se fortalecen las medidas de respaldo contra la piratería, se atiende a la dimensión "pluricultural y plurilingüe del Estado", se recoge la creación de salas de titularidad municipal entre otros aspectos. Con respecto a las televisiones, éstas seguirán manteniendo su 'status quo' y continuarán rigiéndose por la directiva europea por la que destinan un 5 por ciento al cine.

La norma atiende las peticiones de los actores al considerar personal creativo, además de a los autores de la obra (director, guionista, director de fotografía y compositor) a los actores y demás artistas que participan en una película, incluyendo al personal técnico (montador, director artístico, jefe de sonido, figurinista y jefe de caracterización).

La ley también tiene una aclaración sobre los órganos colegiados, en cuya composición, se procurará la participación de diferentes sectores profesionales relacionados con la materia de la que conozca el órgano correspondiente.

  • 1