Deportes

La Ley del Deporte más ambiciosa

El consejero Alonso aboga por la protección del 100% de los deportistas.

El anteproyecto de la futura Ley del Deporte de Andalucía fue ayer objeto de un amplio y detallado examen en la jornada organizada por Radio Sevilla de la Cadena SER. La norma, que pretende ser la referencia en la materia a nivel nacional gracias a la amplia cobertura que ofrecerá a los deportistas -sean o no federados- ya tiene la autorización del Consejo de Gobierno para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, abrió el turno de intervenciones para poner en valor ante el auditorio -repleto de profesionales del deporte y representantes de todas las federaciones andaluzas- el auge del deporte en Andalucía. 2,5 millones de personas lo practican habitualmente, una cifra que supone el 38% de la población andaluza. Esta norma pretende dar protección a aquellos deportistas no federados (78% del total), luchar contra el dopaje, dar un rango legal al ejercicio de la profesión, lograr la igualdad y la integración efectiva de la mujer así como fomentar los valores del deporte en toda la sociedad andaluza, entre otros principales aspectos.

"La ciudadanía nos pide preservar la práctica del deporte. La actual ley es de 1998 y el dinamismo deportivo ha superado todas las previsiones. El 78% de la gente que practica deporte no está federado y hemos de otorgarles unos derechos y también unos deberes", recordó Alonso, que también recalcó que por primera vez se reconocerá el deporte como un derecho. Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.
"Ya se ha iniciado la información pública, los informes preceptivos y los trámites de audiencia para que todos los agentes del sistema deportivo andaluz conozcan la nueva norma, en aras de una mayor trasparencia y participación del sector, en la línea marcada por el Gobierno Andaluz, y lograr así una mayor cooperación y consenso de todos".

Pluralidad // Para tratar este anteproyecto desde todos los ámbitos fueron pasando por el atril profesionales del deporte en todas su facetas. Abrió el turno, tras Alonso, Alberto Palomar, catedrático de Derecho Administrativo y experto de Derecho Deportivo, que detalló que la actual legislación está "mimetizada en el modelo estatal", y definió el anteproyecto como "muy exigente" porque ahora se piensa "en el 100% de los deportistas y no únicamente en el 22%, que son los federados".

La abogada Ana Mingorance, por su parte, alabó el principio de igualdad efectiva y el futuro Tribunal Andaluz de Justicia agradeció la "valentía y voluntad política" para favorecer la igualdad al tiempo que defendió la "apuesta valiente" por la creación del Tribunal Andaluz de Justicia Deportiva. Enrique López, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, apostó por fomentar aún más el deporte base en las escuelas -en colaboración con federaciones y clubes- ya que pueden ser una fuente de "talento deportivo".

Pero los ponentes no quisieron únicamente regalar los oídos a los legisladores. La triatleta María Muñoz criticó que el borrador del texto presenta "un vacío" respecto a los deportistas de alto nivel aunque sí aplaudió la creación de la futura tarjeta sanitaria porque "será un seguro para todos os deportistas en general".

Los deportistas discapacitados tuvieron su voz en boca del baloncestista Diego de Paz, que pidió las mismas oportunidades y la accesibilidad en todas las instalaciones deportivas al tiempo que la médico María del Carmen Vaz valoró la educación en los valores del deporte como una de las armas para erradicar el dopaje. Por último, Aurelio Ureña, decano de la Facultad de Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, ensalzó la regulación del ejercicio profesional y el I+D+i en el deporte. "Incluir la innovación en el anteproyecto es una gran innovación".

  • 1