Local

La ley reconocerá como víctima del terrorismo a la persona amenazada

PSOE y PP pactan la nueva norma que se aplicará de forma retroactiva desde 1960.

el 22 jun 2010 / 13:41 h.

TAGS:


Con la lucha contra ETA y su entorno de nuevo en el tablero política, PSOE y PP presentarán mañana jueves de forma conjunta la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo. Esta norma reconocerá la figura del amenazado, se aplicará con carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde 1960 e incluirá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas, según establece el guión del nuevo texto, al que tuvo acceso Europa Press.


Socialistas y populares se reunieron ayer con cerca de medio centenar de asociaciones de víctimas y otros colectivos para informarles de las negociaciones que mantienen desde hace semanas para lograr un acuerdo sobre el contenido de la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, al que tratarán también de sumar al resto de grupos parlamentarios. En el encuentro, les informaron de las principales novedades que incluirá la ley y les facilitaron la exposición de motivos inicial en la que se explican los objetivos de esta legislación, que tiene como eje central sostener los valores de "memoria, dignidad, justicia y verdad" en busca de la "reparación integral de la víctima".


Según reconoce el texto, esta concepción integral de atención a las víctimas del terrorismo "no sería completa" si se hubiera enfocado sólo mirando al futuro, por lo que prevé su aplicación retroactiva a todos los atentados perpetrados a partir del 1 de enero de 1960, fecha en la que falleció la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de ETA. La anterior ley reconocía los atentados cometidos desde 1968, cuando murió el guardia civil José Pardines Arcay.


Este punto fue valorado muy positivamente por las asociaciones al término de la reunión, ya que reconocieron que se trataba de una de sus principales reivindicaciones. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, coincidió en destacar este punto como uno de los más relevantes de la nueva legislación.


También tendrán un reconocimiento las personas amenazadas, a quienes se reconocerán derechos como víctima del terrorismo y se les facilitará el acceso a ayudas sociales, sanitarias o de cualquier otro carácter.
Pero además, la nueva normativa anula las diferencias en las indemnizaciones que existían hasta ahora y establece una tabla de prestaciones que se deben otorgar en cada caso. El efecto retroactivo hará posible que una víctima que haya recibido una indemnización menor a la ahora establecida pueda aumentar la cuantía hasta lo que le corresponde según el nuevo baremo.


Siguiendo con estos principios, los partidos han recogido otra de las peticiones de las asociaciones e incluyen el reconocimiento como víctima de los españoles que sufren atentados fuera del país y de la Unión Europea (UE), "con independencia de que éstos vayan dirigidos o no contra intereses españoles, sean realizados por bandas que operen habitualmente en España o afecten a operaciones de paz y de seguridad en el exterior". Asimismo, los extranjeros que sufran un atentado en España podrán recibir la nacionalidad.


La ley también prohibirá que en los lugares públicos se haga ostentación mediante símbolos o monumentos del terrorismo, una batalla que ya está en marcha para eliminar los nombres de calles y plazas públicas que ensalzan a los terroristas.
En el ámbito procesal, la legislación dedica un apartado a la necesidad de proteger a las víctimas y, además de la gratuidad de la asistencia jurídica, adopta medidas para que no se vean obligadas a mantener contacto directo visual con los imputados o acusados "y que eviten las manifestaciones, signos o declaraciones que puedan denigrarlas u ofenderlas". Además, en este aspecto se prevé la implantación de una oficina de apoyo a las víctimas en las dependencias de la Audiencia Nacional.


  • 1