Cultura

La leyenda de Camarón vive en 'Reencuentro'

Hace ya quince años que murió, pero la leyenda de José Monge "Camarón", "el amo del flamenco", no sucumbe al tiempo y ha vuelto a vencerlo con "Reencuentro.(Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

Hace ya quince años que murió, pero la leyenda de José Monge "Camarón", "el amo del flamenco", no sucumbe al tiempo y ha vuelto a vencerlo con "Reencuentro", nueve temas inéditos y un DVD con imágenes cedidas por su familia y actuaciones en TVE que componen una edición "de lujo" en todos los sentidos.

El disco, que se lanza en una caja de edición limitada que incluye una camiseta serigrafiada, un libreto de dieciséis páginas, y cinco fotografías, se ha realizado sobre grabaciones preexistentes de Camarón de la Isla solo y con su inseparable Tomatito extraídas de los archivos de TVE, Universal Music Spain y Luis Monge Montoya, el hijo mayor de Camarón.

De "Reencuentros" (Universal Music Spain) "sólo" se han editado 40.000 ejemplares, un alarde para un cantante que en vida vendió muy pocos "vinilos" de los 19 trabajos que grabó pero cientos de miles de casetes, sobre todo en los bares de carretera.

"Quejándose" como nadie lo ha hecho en la historia del flamenco, Camarón (San Fernando, Cádiz, 1950-Badalona, Barcelona, 1992) marcó tendencia desde muy joven y si él vestía traje para actuar los demás se lo ponían, y si sombrero, sombrero, y si zapatillas de deporte, "pues eso...", rememora su amigo José Manuel Gamboa en el DVD.

Pero este "tipo absolutamente fuera de serie", que hizo todos los cantes, que cada "berrido" que daba lo convertía en una nota sin que jamás se le escapara una, no se ahorró unos comienzos difíciles porque "no le entendían".

"La gente no me comprende, pero yo no le echo cuentas. Yo voy a mi aire", dice José a cámara. Era "un revolucionario, el símbolo del flamenco joven", del futuro, añade Paco de Lucía, y Pedro Calvo apostilla que era "un compositor con la voz".

Este "Reencuentro" con viejos amigos ha sido posible gracias a la voluntad y el empeño de Luis Monge, de Maín Gómez y Sancho Gómez Escolar con el soporte de Tomatito, el trío que forman Carles Benavent, Tino di Giraldo y Jorge Pardo, y el compás jerezano de Juan Grande, El Bo, Luis Perequín, Rafita y Bola.

En la primera canción, "Por Tangos", un "medley" o "popurrí", como él diría, cuenta con la colaboración de La Susi y en "La Saeta" canta a dúo con Joan Manuel Serrat, con la colaboración especial de Jarcha.

Esa grabación está extraída de su actuación en un programa de Mercedes Milá en 1991 y se puede ver a Camarón cómo lee la letra de un papel que sostiene en sus manos.

En "Soleá del Chaqueta" cuenta con la colaboración especial de su hijo mayor, y es de escalofrío la interpretación de la bulería "Soy fragüero", acompañado de guitarra de Tomatito, y el fandango en directo "La víbora rabiosa", con el público entregado.

Es ahí, al comienzo de ese fandango, cuando José le pide a su público que le dejen "un poquito a su aire". "Yo voy a dar lo mejor y lo que pueda dar. Para eso estoy aquí", promete.

"Las 12 acaban de dar", un martinete con el acompañamiento de la Lisbon Symphony Orchestra, dirigida por Jesús Bola, es otra de las joyas del CD.

El disco se completa con el villancico "La virgen hizo una sopa", la bulería "El hombre terrestre" y la alegría "A dibujar esta rosa".

El único criterio que han seguido los responsables de la recopilación para elegir las actuaciones y canciones ha sido el de "mantener un equilibrio entre lo menos conocido y lo mejor", y, ante algunas deficiencias técnicas, ha primado el valor documental.

"No tengo palabras, porque no soy hombre de palabras. Solo sé cantar", se le oye decir al final del documental a este "profeta, a ese mozart de la voz" que, paradójicamente, fumaba sin descanso y que murió el 3 de julio de 1992 a causa de un cáncer de pulmón.

  • 1