Cultura

La libertad en una tela de Tiziano

Un buque cargado de tesoros se hunde frente a la costa gallega. Un joven cirujano y su amigo salvan unos lienzos de Tiziano y Tintoretto del naufragio y deciden venderlos para recaudar fondos que ayudarán a los indios americanos, pero para ello tendrán que eludir el acoso de la Inquisición.

el 14 sep 2009 / 22:06 h.

Un buque cargado de tesoros se hunde frente a la costa gallega. Un joven cirujano y su amigo salvan unos lienzos de Tiziano y Tintoretto del naufragio y deciden venderlos para recaudar fondos que ayudarán a los indios americanos, pero para ello tendrán que eludir el acoso de la Inquisición. Éste es el punto de arranque de El cirujano de las Indias, el debut como escritor de Jacinto Rey (Vigo, 1972), un ejecutivo afincado en Ginebra, devoto confeso de Gabriel García Márquez, que ambicionaba escribir "una novela que hable de las cosas que a mí me gusta encontrar en los libros", según él mismo explica.

Misterio, intriga, aventuras, son algunos ingredientes de un volumen "absorbente y dinámica, en la que el papel se te pega pegado a las manos" en palabras del propio Rey, pero que también ofrece como telón de fondo "tres conceptos como la libertad, el amor y la amistad, las únicas cosas por las que vale la pena vivir la vida. Creo que es una novela que puede gustar al lector adolescente, pero también a cualquier lector que quiera intentar conocerse un poco mejor a sí mismo, o identificarse con unos personajes que querían ir más allá de lo que su época les permitía", apunta el autor.

El desarrollo de la historia contada en El cirujano de las Indias permite no sólo revisar un capítulo crucial de nuestro pasado, como la batalla de Rande (1702), "que marca el principio del fin del Imperio Español -señala Jacinto Rey-, dejando muy mermada a la flota", sino también ciertas lecturas válidas para los tiempos que corren.

"Creo que el siglo XVIII refleja una constante de la Historia de España, la permanente lucha entre lo nuevo y lo antiguo, los libertarios y los reaccionarios. El cirujano de mi novela intenta trascender los límites que le impone su tiempo, y hay otros personajes que ponen su empeño en coartar su libertad. Creo que es una tensión que puede ayudar a comprender muchas de las cosas que suceden en nuestros días", concluye el escritor gallego, que ya se encuentra preparando una próxima novela.

  • 1