El tercer tramo de la SE-40, clave para dar sentido a la ronda de circunvalación y su tráfico, retomará su tramitación antes del 30 de marzo y después de estar más de tres años guardado en el cajón del Ministerio de Fomento. En el verano de 2010 se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria, que no podía asumir el encarecimiento de los costes de la obra. Desde ahí, no se supo nada más hasta que, el pasado julio, se presentó un nuevo proyecto con un coste de 98 millones de euros, 30 más caro que el inicial. Y en ese plazo se movió ayer el PP de Sevilla, que avanzó, a través de su diputado nacional Ricardo Tarno, que la licitación del tramo que conectará Alcalá de Guadaíra (A-376) con Dos Hermanas (N-IV) se presentará antes del próximo 30 de marzo. Entra dentro del limitado margen que dan los presupuestos para 2014, que reservan un millón de euros, cantidad que debe dar para su licitación y posterior adjudicación. El PP sevillano avanzó el plazo y afianzó la agenda de prioridades de Fomento para la futura ronda: primero hay que acabar el arco este los tres primeros tramos para facilitar el tráfico de Cádiz a Madrid sin tener que pasar por la SE-30. El resto de la SE-40 se mantiene en stand by, incluso las obras iniciadas, que reciben las inversiones justa para pagar a las empresas y las indemnizaciones en concepto de retrasos.Es el caso de los 12 millones destinados a los túneles de Dos Hermanas y Coria, partida que, pese a no servir para retomar las obras, supone para el PP un compromiso de Mariano Rajoy con esta vía, ya que podría haber rescindido el contrato y no lo ha hecho. Tarno sí que ahondó en los seis millones previstos en el tramo Almensilla-Espartinas, que irán exclusivamente a poner en marcha el enlace con la A-49, que era una demanda histórica de alcaldes de la zona, como el de Espartinas, Domingo Salado (PP). También destacó, en materia de carreteras, la culminación de los trabajos del tercer carril de la A-49 y el protocolo de la SE-35, así como el inicio de los estudios para la mejora del enlace de la Pañoleta (Camas) entre la A-49 y la SE-30. Un proyecto que, por cierto, se retoma desde el inicio, ya que los trabajos técnicos ya se habían adjudicado en agosto de 2009. Más estudios // Tarno, que había escuchado las críticas del día anterior del PSOE que lamentó la falta de partidas para la conexión del Cercanías de la Cartuja (C-2) con la línea 1 del Metro en Blas Infante yTorre Triana, sacó a relucir que hay dinero, dentro de las partidas globales destinadas a los cercanías para acometer los estudios del proyecto, además de los del intercambiador de Pino Montano. El PSOE debería saber que no puede haber partidas específicas sin hacer los estudios y anteproyectos, reprochó Tarno. Sin embargo, el PP ya aludió que había partidas para estudios previos en los presupuestos de 2013. Hasta aprobó una moción en elConsistorio en 2012 para pedir el inicio de los trabajos en el menor tiempo posible. Tarno puso fecha a la licitación: el primer trimestre. El dirigente del PP también valoró los 52,4 millones que se destinarán al AVE a Cádiz, los 8,9 millones para el aeropuerto de San Pablo y el compromiso brutal con el Puerto de Sevilla y con las conducciones de Melonares. A algunos no les gustarán los presupuestos, pero en momentos de bonanza económica no invirtieron nada en Sevilla, cuestionó. Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, evaluó positivamente que haya partidas específicas para la SE-35, la SE-40, el Puerto hispalense y la rehabilitación de viviendas y se mostró dispuesto a seguir trabajando para todo lo que se pueda lograr vía enmienda. En su intervención en las II Jornadas de la Cadena Ser sobre Infraestructuras en Andalucía, Zoido incidió en las cantidades destinadas al Puerto y a la mejora de su navegabilidad, que permitirán, a su juicio, que nuevas empresas se instalen allí.