Local

La líder vecinal de Bami denuncia daños en su coche tras las actuaciones contra 'gorrillas'

El vehículo amaneció con las ruedas pinchadas, daños en los cristales y totalmente cubierto de pintadas realizadas con un 'spray'.

el 23 ago 2011 / 14:16 h.

El Ayuntamiento comenzó en la plaza Rafael Salgado con la instalación de los bolardos en Bami.

La presidenta de la asociación de vecinos 'Bami Unido' de la barriada homónima de Sevilla, Laura Baños, ha denunciado este martes ante la Policía la comisión de daños en su vehículo personal mientras éste se encontraba estacionado la pasada noche en la calle Rafael Salgado, en las inmediaciones de su domicilio, circunstancia que se produce después de que las fuerzas policiales hayan comenzado a hacer acto de presencia para combatir la presencia de 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas'.

En declaraciones a Europa Press, Baños ha lamentado que "justo cuando se han presentado y empezado a aplicar las medidas contra estas personas pase esto", ironizando al aludir a la "casualidad" entre un acontecimiento y otro. "Anoche estuve hablando con los 'gorrillas' de la zona y ya me advertían que yo no sabía lo que estaba haciendo", ha explicado la presidenta de 'Bami Unido', que ha reivindicado que en su labor vecinal "no hago daño a nadie".

No obstante, en la mañana de este martes, y tras el aviso de un vecino de la zona, ha podido comprobar cómo su coche ha amanecido "con las ruedas pinchadas, daños en los cristales y totalmente cubierto de pintadas realizadas con un 'spray'", hechos que ya ha puesto en conocimiento de las fuerzas policiales.

Recientemente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que el Ayuntamiento va a optar por sancionar con trabajos en beneficio de la comunidad para las infracciones que se les impongan a los 'gorrillas' que se declaren insolventes, para que de este modo puedan cumplir la multa que se les imponga.

Para la eliminación de esta figura, el Consistorio ha confirmado que se seguirá la normativa aprobada en la anterior legislatura, concretamente el 18 de julio de 2008, "pero que no se puso en funcionamiento de manera adecuada". En el año 2009, los agentes llegaron a poner 978 sanciones, en 2010 un total 429 y en el 2011 la cifra descendió a 131, "por lo que en estos años se ve claramente como la policía se ha desmotivado al no ver ninguna solución con las sanciones que ellos imponían", informó el alcalde.

La Policía Local, según el Ayuntamiento, tiene instrucciones concretas para mantener la misma intensidad de los primeros años para erradicar la práctica de los 'gorrillas' en Bami -algo que ya se ha puesto de manifiesto en esta barriada- y en toda Sevilla. Además, se ha procedido a crear un órgano administrativo que tramite a coste cero todas las sanciones que se impongan por la Policía Local.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio hispalense, Luis Val, ya precisó a Europa Press que la central sindical considera necesario un aumento de los medios materiales y humanos, así como un mayor fondo social de la ordenanza vigente, en la lucha contra este fenómeno.

  • 1