Deportes

La Liga advierte contra los "maletines" en vísperas de duelos decisivos

La LFP lanzó una advertencia clara a los que planeen pagar por un resultado favorable, un problema recurrente en vísperas de la última jornada, donde varios equipos luchan en Primera para eludir el descenso.

el 18 may 2011 / 18:38 h.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), recordó hoy en un desayuno informativo en la Agencia EFE que "pagar por un resultado es fraude y así se contempla en la reforma del Código Penal".


Astiazarán dejó claro que dicha reforma tipifica todo tipo de "adulteración de la competición", incluido el de las primas a terceros por ganar. "Aquel que cometa una ilegalidad será víctima de la aplicación taxativa de la reforma del Código Penal. Los equipos deben ganar con sus armas en el campo. Fraude es alterar la competición y pagar por un resultado. Somos tajantes y contundentes", subrayó Astiazarán.

Este es el primer final de temporada donde se sancionará la compraventa o amaño de partidos de acuerdo a la citada reforma del Código Penal. El artículo 286 bis fija sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

En relación a este asunto, el defensa del Levante Victoriano Rivas 'Nano' afirmó que "pase lo que pase" en el duelo con el Zaragoza se les va "mirar mal" tras los continuos rumores sobre la posibilidad de que su equipo tenga primas de los implicados en el descenso.

"No vamos a ser jueces por nada, aquí se baja porque nos has hecho las cosas bien en 38 jornadas", afirmó "Nano", cuyo equipo se aseguró la permanencia la pasada jornada.

El defensa italiano del Zaragoza Maurizio Lanzaro declaró que desconoce si el Levante estará primado o no para este choque, un aspecto que no le interesa, ya que lo importante es que van a disputar una batalla, "entre paréntesis", en la que se juegan "la vida" y que tienen que estar concentrados y salir a ganar.

El centrocampista del Getafe Víctor Sánchez evitó entrar en el problema y se limitó a señalar que su equipo "no ha hablado con nadie". Su entrenador, Michel, dijo a "Onda Madrid" que se habla de "maletines, de primas por ganar e incluso de primas por perder", pero de lo que no se habla, precisó, es de que "muchos equipos que no pueden pagar sus jugadores, se dice que van a pagar primas".

El Osasuna recibe al Villarreal, ya clasificado para la fase previa de la Liga de Campeones. Su jugador Marcos Senna dijo que tienen que ser profesionales e "ir a ganar a Pamplona". "Ellos se juegan mucho más que nosotros, pero saldremos a por los tres puntos. Tenemos que ser conscientes de que hay otros equipos que se juegan el descenso. Los que jueguen ante Osasuna lo intentarán hacer lo mejor posible", concluyó.

El capitán de Osasuna, Patxi Puñal, comentó que el tema de las posibles primas tiene "morbo y gusta mucho" y precisó que le da igual que el Villarreal esté primado, ya que su equipo tiene el objetivo de seguir en Primera División. "Otra cosa es si algún equipo está primado para dejarse ganar. No obstante, el futbolista se deja la piel cuando hay objetivos sobre el terreno de juego", afirmó.

  • 1