Local

La Liga Árabe aconseja a Abás el regreso al diálogo indirecto

Los líderes prefieren un paso atrás que la ruptura de las negociaciones con Israel.

el 08 oct 2010 / 20:47 h.

TAGS:

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa (i), el presidente palestino Mahmud Abás (c) y el ministro qatarí de Exteriores, Hamad bin Jasim (d).

Un paso atrás o ruptura definitiva. Los países árabes buscaban ayer alternativas para evitar que el presidente palestino, Mahmud Abás, decidiese la ruptura total de las negociaciones de paz tras la determinación israelí de proseguir con la construcción de colonias judías en Cisjordania.
Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que algunos países árabes propusieron ayer a Abás retornar a las negociaciones indirectas con Israel para evitar el completo fracaso del reciente proceso de paz en Oriente Próximo.
En la reunión del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz Árabe en la ciudad libia de Sirte, Abás expuso a los ministros de Exteriores árabes su rechazo a proseguir las negociaciones directas con Israel si éste país no paraliza totalmente la colonización en los asentamientos.
El presidente palestino había señalado que anunciaría en Sirte "decisiones históricas", entre las que podría estar la presentación de su dimisión en caso de un fracaso del proceso de paz.
"La colonización es un obstáculo a las negociaciones", recalcó ayer Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abás. Rudeina dijo que la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, telefoneó ayer al presidente palestino para trasladarle que su país "continúa sus esfuerzos para lograr el cese de la colonización y que trabajarían en ello con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hasta el último minuto".
En un receso de la reunión de Sirte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó la situación de "negativa" y consideró que las circunstancias "no son favorables" para las negociaciones directas entre palestinos e israelíes. "Escucharemos a Abás y debatiremos la situación, pero no vamos a decirle lo que tiene que hacer", dijo Musa y añadió que existen "numerosas alternativas" en caso de que se suspendan las negociaciones directas, entre ellas que los países árabes pidan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene las actividades de colonización israelíes.
Según Musa, los árabes están de acuerdo sobre este punto, pero deben elegir para ello "el momento oportuno", ante la "muy negativa" actitud de Israel.
Las negociaciones directas, iniciadas en Washington hace apenas cinco semanas, se han estancado después de que Netan-yahu rechazase prolongar la moratoria de paralización de las actividades israelíes de colonización en los asentamientos, que expiró el pasado 26 de septiembre.
Algunas fuentes señalaron a Efe que en la resolución del Comité de Seguimiento, los países árabes podrían dar un plazo de un mes a Washington para que intente relanzar las negociaciones directas, a través del cese de la colonización israelí, antes de emprender otras alternativas. El Comité se reuniría en ese caso dentro de un mes para examinar otras vías en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos.
Estados Unidos, que ha instado a Israel a proseguir la moratoria sobre la colonización, ha presionado igualmente a la Liga Árabe para que continúe apoyando las negociaciones directas.
Según la prensa israelí, EEUU propuso la semana pasada al primer ministro, Benjamín Netanyahu, la ampliación de la moratoria en dos meses, a cambio de un incremento sustancial de la ayuda militar a Israel y el despliegue de tropas israelíes en un eventual Estado palestino.
Benjamín Netanyahu no se ha pronunciado todavía sobre esta oferta, pero los contactos diplomáticos estadounidenses y europeos continúan en paralelo a la reunión de Sirte, que acogerá mañana una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe.
Los ministros de Exteriores de España y Francia, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, viajarán mañana domingo y el lunes a Israel, a los territorios palestinos y a Jordania para "aportar su apoyo a la negociaciones" de paz en Oriente Próximo, tal y como informó el jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

  • 1