Local

La Liga Árabe da un mes para relanzar el proceso de paz

No ve condiciones favorables para las negociaciones directas entre Israel y Palestina mientras no se paralice la colonizaciónisraelí de los territorios ocupados.

el 09 oct 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Abás, con el emir qatarí.
La Liga Árabe ha dado un mes de plazo para relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, tras la reunión del comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad libia de Sirte.

 

En un comunicado, los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe, que integran el comité, aseguran que no podrá haber negociación directa con Israel si no cesa sus actividades de colonización en los territorios ocupados e instan a EEUU a continuar sus esfuerzos para pararla. Si las negociaciones no se reanudan, se reunirán de nuevo dentro de un mes para estudiar las alternativas a emprender.

Abás expuso a los ministros árabes su rechazo a proseguir el diálogo directo con Israel, relanzado hace cinco semanas, si no se paraba totalmente la colonización. El presidente palestino había señalado que anunciaría en Sirte "decisiones históricas", entre ellas su posible dimisión si el proceso de paz fracasaba.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó en Sirte la situación de "negativa" y consideró que las circunstancias "no son favorables" para las negociaciones directas entre palestinos e israelíes. Añadió que existen "numerosas alternativas" en caso de que se suspendan, entre ellas que los países árabes pidan al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la colonización israelí.

En medio de este clima, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, amenazó ayer con cancelar una conferencia de la organización en Jerusalén por unas declaraciones del ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov, en las que aseguró que la reunión supondría el reconocimiento internacional de la ciudad como capital de Israel y que se celebraría pese al boicot de países como Reino Unido y España, que lo negó.

En una carta remitida al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo que la convocatoria no tenía ninguna "implicación política".

  • 1