Local

La Liga Árabe pide a la ONU una zona de exclusión aérea en Gaza

Israel acuerda seguir luchando contra el terrorismo de Hamás.

el 10 abr 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Militantes palestinos de las Brigadas de Resistencia.
Tras la escalada de violencia entre Israel y Hamás, el Consejo de la Liga Árabe ha aprobado solicitar a la ONU una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para votar la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la Franja de Gaza para proteger a la población civil de los ataques de la aviación israelí, según informó la agencia de noticias palestina WAFA.


Un total de 19 palestinos, entre milicianos y civiles, han fallecido desde el 7 de abril, cuando las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, atacó un autobús escolar en Israel, dejando dos heridos. En total, se han disparado unos 120 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel.


El texto aprobado por el Consejo árabe celebrado en El Cairo a nivel de representantes ante la organización condena el "doble rasero" ante el contencioso palestino-israelí y pide al Consejo de Seguridad y al Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia- que asuman sus responsabilidades y detengan la "agresión y continuas masacres" de Israel. Además, insta a la comunidad internacional a propiciar que se juzgue a todos los criminales de guerra israelíes.


La Liga Árabe aprovecha además para condenar el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y pide la apertura de los pasos fronterizos.


Para acabar con la violencia, ayer se informó de un principio de acuerdo entre Hamás e Israel, que contaría con la mediación de la ONU, pero horas más tarde el gabinete de seguridad del Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó ordenar al Ejército "seguir luchando contra el terrorismo en Gaza" pese a la oferta de tregua de Hamás, "para acabar con los ataques contra Israel y devolver la calma al sur de Israel", afirmó el secretario de gabinete del Gobierno israelí, Zvi Hauser, según informó el diario israelí Haaretz.

  • 1