Local

La Liga Árabe reconoce que atraviesa una grave crisis

Los dirigentes árabes reconocieron ayer en Damasco durante la sesión inaugural de la vigésima cumbre de la Liga Árabe la crisis que atraviesan sus relaciones e instaron a reforzar sus vínculos.

el 15 sep 2009 / 02:27 h.

TAGS:

Los dirigentes árabes reconocieron ayer en Damasco durante la sesión inaugural de la vigésima cumbre de la Liga Árabe la crisis que atraviesan sus relaciones e instaron a reforzar sus vínculos ante un auditorio donde lo más destacado fueron las ausencias. "Los árabes afrontan una crisis de falta de confianza y la tensión a la que han llegado es inaceptable". Con esas palabras el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, inauguró la reunión.

Musa, que durante las reuniones preparatorias procuró hablar más de los puntos de acuerdo que de las divergencias entre los árabes, a lo largo de su intervención inaugural no ocultó más las evidencias y llegó a asegurar que la región está en una situación de "desequilibrio sin precedentes". Musa, puso como ejemplo la "muy mala situación" que se vive en los territorios palestinos bajo la ocupación israelí y se preguntó "¿Cómo podemos estar callados ante esto?".

Líbano. Uno de los asuntos que provocaron más tensión en la cumbre fue el preocupante vacío de poder en Líbano. Paralelamente a la celebración de la reunión, Arabia Saudí acusó a Siria de hacer fracasar sus intentos para encontrar una solución a la crisis libanesa.

Según fuentes saudíes no identificadas, citadas por varios medios nacionales, el reino saudí intentó alcanzar un acuerdo con Siria para la elección de un presidente libanés con el fin de poner fin al vacío institucional que reina en Líbano desde noviembre. Sin embargo, dichas fuentes acusan a Siria de entorpecer estas negociaciones.

  • 1