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La Liga española es la más polarizada de Europa, según demuestra un estudio

el 08 sep 2011 / 16:02 h.

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El mercado de fichajes de las cinco grandes ligas de fútbol europeas -Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania- ha aumentado un 30 por ciento pese a la crisis, pero la inversión cada vez se polariza más en pocos equipos, especialmente en la Liga española, donde Barça y Madrid concentran más de la mitad de los ingresos, casi el doble que en otros países.

Así lo demuestra el estudio "Football Transfer Review 2012 ", elaborado por Prime Time Sport, compañía dirigida por el agente FIFA y exdirector de mercadotecnia del FC Barcelona, Esteve Calzada, quien ha presentado hoy dicho informe en la escuela de negocios ESADE de Barcelona.

Justo en el mismo día en que el presidente del Sevilla, José María del Nido, ha convocado a todos los clubes de primera división, excepto Barcelona y Madrid, para debatir una propuesta de reparto más equitativo de los derechos televisivos, este informe revela que, en efecto, la liga española es la más desigual del continente.

No es solo el caso de España. Pese a que la inversión en fichajes en Europa ha aumentado un 30% y vuelve a niveles de la temporada 2008-09 (1.721 millones de euros), dicho crecimiento se concentra en pocos equipos (nueve de ellos concentran un 40% de inversión).

Así, todas las grandes ligas han recuperado el crecimiento en el gasto, excepto la Bundesliga alemana. La Premier League inglesa lidera la inversión (553 millones), mientras que la Liga BBVA cae a un tercer lugar (358 millones), superada por la Serie A italiana.

Sin embargo, ese crecimiento general oculta en realidad una polarización general en las ligas europeas, en las que cuatro equipos acumulan más de la mitad de las inversiones en fichajes.

Esos cuatro grandes condensan un 68,1% en España (Atlético, Barça, Málaga y Real Madrid), un 64,4% en Italia (Juventus, Roma, Nápoles e Inter), un 56,9% en Alemania (Bayern, Wolfsburgo, Leverkusen y Mainz), un 55% en Francia (PSG, Lille, Saint Etienne y Touluse) y un 54% en Inglaterra (Manchester City, Chelsea, Arsenal y Liverpool).

En los casos de Bayern de Múnich alemán y PSG francés, no obstante, solo ellos acumulan ya un 29% y el 45% respectivamente en sus países.

Ese desajuste se ve agravado en la Liga española. El dúo dominador, Barça y Real Madrid, concentra un 52% de los ingresos, muy por encima de lo que sucede en otras competiciones nacionales europeas, en la que los dos principales clubes facturan únicamente entre un 25% y 30% del total. A eso debe añadirse el conflicto televisivo.

"La Liga española es la única en la que no se venden los derechos de manera colectiva, sino que cada equipo firma un contrato con el operador. Como resultado de esa venta individual, la polarización es la mayor", ha dicho Calzada, quien ha augurado una "inevitable" negociación entre los dos grandes y el resto de clubes.

Una situación que será una "amenaza relevante" para los dos grandes de España, ya que a pesar de sus importantes contratos de patrocinio de las camisetas, "llegará el punto en el que tengan que sacar dinero de su bolsillo para compartir con el resto de equipos, algo que no se da en el resto de países", ha explicado.

Y es que aunque el Atlético de Madrid se ha colado en el mercado por la puerta grande, liderando los ingresos por ventas de toda Europa (85 millones) y de la liga española por inversiones (71 millones), la mayor parte de las movimientos se concentran en cinco equipos: Atlético, Barça, Málaga, Madrid y Valencia.

Éstos reúnen un 83% del total de inversiones del campeonato, un dato que contrasta con los ocho clubes que no han superado los 3 millones en fichajes, los cinco que no han tenido ingresos por ventas o el 64% de fichajes que han sido a coste cero o vía cesión. "Una liga a dos velocidades con una brecha futbolística", en palabras de Calzada.

Un gigante con pies de barro, cuya cabeza cada vez es más fuerte. El estudio señala que, por primera vez, el Barcelona se situará esta temporada como líder del fútbol europeo con ingresos de 473 millones, sobrepasando al Real Madrid (450) y Manchester United (384), que se confirma como el club más rentable.

En las últimas tres temporadas, además, el Real Madrid encabeza el ránking acumulado de compras de jugadores, con una inversión de 398 millones, por delante de City (378) y Barça (245). La entidad madridista, no obstante, ha conseguido reducir este año la inversión en un 30% y por primera vez no figura en el 'top 10' europeo.

También el Barcelona ha reducido su inversión (18%), aunque en el caso azulgrana se ha producido una tendencia hasta ahora poco habitual, la venta de canteranos, de la que se han desprendido 21 millones, un 87% del total de sus ventas, todo un récord histórico.

Calzada se ha referido también, en el caso azulgrana, al polémico patrocinio en la camiseta de la Fundación Catar, que será debatida en la asamblea de compromisarios de este mes.

"El contrato, desde el punto de vista objetivo y técnico, es espectacular. No hay otro contrato de esta dimensión. ¿Sin él, el Barça tendría problemas importantes? A la larga no, porque podría encontrar otras opciones similares. A corto plazo, eso sí, tendría un impacto importante, porque deshacer lo acordado no permitiría la llegada de otra marca de manera inmediata", ha concluido.

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