Local

La Liga Norte propone castigar el uso del burka con cárcel

Actualmente la legislación italiana prohíbe estar en público con la cara cubierta, pero admite excepciones.

el 07 oct 2009 / 19:26 h.

TAGS:

La propuesta presentada en Italia por el partido derechista Liga Norte y que prevé una pena de hasta dos años de cárcel para las mujeres que lleven el burka ha generado un intenso debate en Italia. La Liga Norte, que es uno de los principales aliados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se plantea castigar a las personas que por razones religiosas sean detenidas in fraganti vistiendo ropa que hace "imposible o difícil su reconocimiento".

En realidad, la legislación italiana prohíbe presentarse en público ocultando el rostro a excepción de que exista un "motivo justificado". Ahora, la Liga Norte quiere suprimir esta última referencia. Sin embargo, para el Partido Demócrata, que actualmente está en la oposición, la norma sería "inconstitucional" porque no respetaría la libertad religiosa. Aún con todo, el Partido de los Radicales, que también se sitúa en el centro-izquierda, puntualizó que "vestir el burka o el niqab integral en público viola no sólo las leyes del Estado sino también el concepto de plena asunción de la responsabilidad individual", según declaró la parlamentaria Emma Bonino.

Tampoco en el centro-derecha existe una visión unificada de esta problemática, tal y como traslucen las palabras del parlamentario del Pueblo de la Libertad (PDL), Fabio Granata, quien considera que el burka "se supera con políticas y leyes de integración y ciudadanía pero no con la cárcel". En cuanto a la opinión de los ciudadanos, según un sondeo de la televisión italiana Sky, el 75% de ellos estaría a favor de las medidas propuestas por la Liga Norte, mientras que el 25% las rechazaría.

Una encuesta lanzada ayer por el diario La Repubblica en su versión digital, en cambio, matiza que, si bien el 70% de los ciudadanos estaría a favor de prohibir el burka, sólo el 25% estaría de acuerdo con penalizarlo con la cárcel, tal y como plantea la Liga Norte. Algunos ayuntamientos italianos ya prohíben el burka.

  • 1