Deportes

La Liga particular es el gran problema del Betis

Contra los rivales de la mitad baja de la clasificación tiene un balance de descenso. Contra los de la mitad alta rozaría los puestos europeos.

el 02 feb 2012 / 21:52 h.

"Debemos dar el 100% contra rivales de nuestro nivel". La frase lleva el copyright de Pepe Mel y fue pronunciada ayer, en la clásica rueda de prensa prepartido. El encuentro en cuestión es contra el Mallorca, a la sazón decimoquinto clasificado y con un solo punto menos que el Betis. En otras palabras, uno de esos adversarios a los que aludía el entrenador verdiblanco, que no hablaba por hablar ni por el calentón de la derrota ante el Granada. Lo decía fríamente, quizá con los datos en la mano o quizá no, y si no los tiene ya puede ir tomando nota, porque aquí sí van a aparecer. Y además son concluyentes: el Betis no sabe jugar su Liga particular. Igual que sí sabe disputar la otra Liga, la de los equipos de la mitad alta, por cierto. Es decir, que este Betis de vaivenes y que casi nunca empata es bastante bueno contra los buenos y bastante malo contra los malos.

A Mel le preocupa sobremanera el pobre rendimiento de su equipo cuando se mide a rivales directos en la guerra por la permanencia. Tiene más razón que un santo, aunque él también debe dar el 100% ante este tipo de equipos. El caso es que el balance verdiblanco hasta ahora demuestra que su nivel en los duelos directos es digno de descenso a Segunda. Contabilizando los diez partidos que ha disputado ya contra rivales de la mitad baja de la tabla, el Betis apenas llega a los 13 puntos, lo que lo situaría en la antepenúltima posición en una hipotética clasificación según este baremo. El conjunto heliopolitano no alcanza ni de lejos la media inglesa (victoria y empate, victoria y empate), ya que su promedio de puntos es de 1,3 por choque.

De las cuatro victorias logradas por el Betis ante esta clase de oponentes, tres corresponden a aquella magnífica serie inicial (Granada, Mallorca y Zaragoza); desde entonces, cinco derrotas (Rayo, Racing, Villarreal, Real Sociedad y Granada) de siete enfrentamientos.

La realidad es otra frente a enemigos de más potencial, al menos según lo que da a entender la clasificación actual. Ante rivales colocados entre los diez primeros, el Betis tiene un ritmo más propio de la pelea por los puestos de Champions. Ha perdido mucho (seis partidos), pero también ha ganado tres (Athletic, Valencia y Atlético) y ha empatado otro (Málaga) y esos diez puntos le harían estar a sólo dos de la zona europea. Es lo que tienen esta Liga tan mediocre y este equipo cuya trayectoria es una auténtica montaña rusa.

  • 1