La limpieza del arroyo Argamasilla acaba con la recogida de 9.000 kilos de basura

Hace seis meses se iniciaron los trabajos en el cauce que pasa por debajo de Écija y que se vieron interrumpidos en diciembre por hasta seis inundaciones.

el 17 mar 2011 / 19:02 h.

Recorrido por el colector con el edil de Urbanismo, el responsable de FCC, Francisco Romero, y el alcalde.

Más de 9.000 toneladas de sedimentos se han sacado del arroyo Argamasilla, tras una operación de limpieza que acaban de dar por terminada los responsables de FCC, la empresa que hace seis meses inició los trabajos en el cauce que pasa por debajo de Écija dado que fue soterrado en gran parte del casco urbano. Los operarios han desarrollado unos trabajos que se han visto dificultados por las inundaciones de diciembre de 2010, cuando el Argamasilla se desbordó hasta en seis ocasiones en apenas tres semanas. Son unas tareas sin parangón, ya que es la primera vez que se lleva a cabo una limpieza de este calado en el Argamasilla.

En el trazado, que recorrió este jueves el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), acompañado por técnicos de la adjudicataria, todavía son visibles las marcas del nivel al que llegó la sedimentación de residuos que atascó el colector: 1,40 metros en una altura de no más de 1,60. También las fechas que los operarios fueron anotando en las paredes como señal de dónde se había detenido la limpieza de cada jornada de trabajo bajo tierra.FCC da así por terminada la limpieza de los cerca de 1,8 kilómetros del Argamasilla subterráneo. Empezaron a hacerlo con camiones extractores y operarios que saneaban el curso. Pero tras las sucesivas riadas que inundaron varios barrios de Écija, hubo que recurrir a la apertura de catas en las calles bajo las que pasa el Argamasilla. De las 24 catas que se abrieron quedan nueve sin tapar, que se cubrirán en "10 o 15 días", según los responsables de FCC. Paralelamente, el viario agujereado para esta limpieza -incluida la calle Arroyo que quedó sumamente deteriorada por una de las crecidas- va a ser reasfaltado antes de la Semana Santa, según confirmó el concejal de Urbanismo, José Ramón Bermudo.

De la magnitud de las tareas de limpieza da idea la inversión empleada, en torno a 3,5 millones de euros, en los que se incluye la construcción de los diques de defensa en la cabecera del arroyo. También el que FCC haya necesitado el concurso de otras tres empresas para llevar a cabo la intervención y, por último, que los operarios hayan limpiado el colector en tres turnos diarios, "incluso trabajando sábados y domingos, algo digno de reconocimiento", en palabras de Francisco Romero, responsable de la adjudicataria.

La actuación evitará que se reproduzcan las dramáticas situaciones vividas por vecinos de Puerta Osuna, La Victoria, Cristo de Confalón o Santiago entre los principales puntos de Écija inundados hace tres meses. De todas maneras el alcalde admitió: "El Argamasilla todavía discurre bajo estos barrios y no entenderemos que el problema está solucionado hasta que desviemos el arroyo y lo saquemos del casco urbano". Esa obra debe estar terminada en 2012, y según garantizó, alejará definitivamente el riesgo de inundaciones.

  • 1