viernes, 19 abril 2019
00:25
, última actualización
Local

La línea 1 abrirá con obras en la estación de la Puerta de Jerez

El consejero de Obras Públicas avanzó que su propósito es inaugurar la línea 1 del Metro "independientemente" de que sigan o finalicen las obras de la Puerta Jerez. Así sale al paso de las informaciones que aseguraban que la Junta esperaría a Semana Santa para inaugurar la línea y la estación.

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El consejero de Obras Públicas avanzó ayer jueves que su propósito es inaugurar la línea 1 del Metro "independientemente" de que sigan o finalicen las obras de la Puerta Jerez. Así sale al paso de las informaciones que aseguraban que la Junta esperaría a Semana Santa para inaugurar a la vez línea y estación.

Luis García Garrido hizo su anuncio durante el Pleno del Parlamento andaluz y como respuesta a dos preguntas -una del PP y otra del PSOE- relativas a la seguridad del Metro de Sevilla después del incidente ocurrido el 26 de noviembre en las obras de la zona de la Puerta de Jerez, cuando se abrió un socavón que provocó el hundimiento de un quiosco de prensa.

El consejero, que hizo un relato pormenorizado de lo ocurrido en las obras de la futura estación de Puerta de Jerez, recordó que el planteamiento de la Junta es poner en funcionamiento la línea 1 "independientemente de que se sigan ejecutando las obras previstas" en dicha estación. Explicó que, a raíz del incidente, su departamento solicitó informes externos a una consultora especializada y a un asesor geotécnico para que sus análisis formen parte del expediente informativo abierto por la consejería, que aclarará si cabe o no multar a la empresa concesionaria.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y parlamentario por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó que los ciudadanos están "intranquilos" y reclaman de la Administración "más claridad" en sus informaciones sobre las obras, para que los ciudadanos tengan "las garantías suficientes" para usar el nuevo transporte. "La prestación de dicho servicio se hará con absoluta garantía y el incidente de la Puerta de Jerez tiene unos efectos en la programación de la obra que todavía no han sido evaluados por parte de la concesionaria", respondió el consejero, quien añadió que la Junta traslada la información "en tiempo real".

Zoido insistió, no obstante, en conocer datos como los daños en el muro y la fecha de apertura, "ante la profusión de incidentes y de fallos constructivos" que se han detectado en la puesta en funcionamiento del suburbano.

Zoido afirmó que le gustaría que la Junta se comprometiera a dar información cumplida de todo el proceso, después de las "dilaciones" en la puesta en marcha de la línea inicial del Metro. "No pueden quedar interrogantes sin contestar", añadió el portavoz popular.

Versión contraria. En su rápida intervención en la Cámara andaluza, el consejero de Obras Públicas hizo frente a las críticas de los populares y también a los aplausos de sus compañeros del grupo parlamentario socialista. Así, el diputado José Muñoz, que dio las gracias a Luis García Garrido por la "información, la rapidez y la transparencia" que ha mostrado su departamento desde que se produjo el incidente, añadió que para su formación es "importantísimo" que esta obra se caracterice por la seguridad, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

"Estamos deseando contar con esta infraestructura tan importante para la ciudad de Sevilla y su entorno metropolitano, pero queremos que también prime la seguridad de los viajeros y que el Metro se ponga en marcha cuando los técnicos lo crean necesario", concluyó el parlamentario socialista.

  • 1