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La Línea 1 dará servicio hasta las 02.00 horas el fin de semana

Hasta las dos de la madrugada. Los usuarios del Metro podrán usarlo dos horas y media más de lo previsto y llegar de Hytasa a Nervión en 8 minutos. El metropolitano afronta su último mes y medio antes de su puesta en marcha. Las pruebas reales, ya han comenzado.
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el 15 sep 2009 / 17:33 h.

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Hasta las dos de la madrugada. Los usuarios del Metro podrán usarlo dos horas y media más de lo previsto y llegar de Hytasa a Nervión en 8 minutos. Con horarios cerrados y tarifas aún no anunciadas, el metropolitano afronta su último mes y medio antes de su puesta en marcha. Las pruebas reales, ya han comenzado.

"Las necesidades de movilidad nocturna de los ciudadanos es lo que nos han obligado a ampliar los horarios iniciales". El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, cerraba ayer algunos detalles de la última fase del nuevo transporte urbano en las pruebas que se realizaron en el trayecto de Cocheras a Nervión, pasando por las paradas de La Plata, Amate Primero de Mayo y Gran Plaza.

Aunque de tarifas aún no se habla -tema que posponen un par de semanas-, los horarios, los tiempos, la plantilla y el calendario de pruebas ya está casi finalizado. "Sólo quedan algunas negociaciones", apuntaba el consejero, "para concretar cómo coordinar el uso de los autobuses de Tussam y el Metro", o "algunos detalles del uso de los consorcios de transportes metropolitanos y el nuevo tren".

El aspecto más novedoso de los anunciados es el de la ampliación del horario nocturno de los fines de semana: frente al cierre previsto para las 23.30 horas, finalmente dejará de funcionar los viernes, los sábados y la víspera de festivos a las 2 de la madrugada, aunque el servicio comenzará entre semana a las 6.30 horas, 30 minutos más tarde que el horario inicial. El resto de días terminará a las 23.30 horas.

Esto dará " a los ciudadanos respuesta a sus necesidades reales para moverse por la ciudad por la noche", apuntaba García Garrido, quien destacaba además, que las estaciones del tramo Cocheras Nervión "están ya casi finalizadas". En todas ellas, se están instalando ya las mamparas de seguridad que separarán el andén de los raíles del tren.

El consejero, que estuvo acompañado en su viaje por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó a su vez que "todas las probaturas realizadas hasta el momento por la UTE Metro de Sevilla están dando muy buenos resultados", de manera que "si no surge ningún imprevisto", se mantiene el 20 de diciembre como la fecha de su puesta en marcha.

Menos de 10 minutos . Si algo se está controlando en las pruebas realizadas es el tiempo de los trayectos. Los cinco kilómetros que separan las cocheras del Metro -en Hytasa- y Nervión -Eduardo Dato- se recorren en 6 minutos sin paradas y en 8 con ellas. El trayecto completo hasta el Aljarafe se estima entre 34 y 36 minutos.

Las pruebas en esta zona se realizarán en un par de semanas y se calcula que a final de mes -tras la terminación de las obras en Puerta de Jerez, que permitan el paso del tren- se realicen las probaturas en todo el trayecto. También para final de mes se prevé que finalicen las obras en el apeadero de San Bernardo, donde, en coordinación con la Universidad de Sevilla -que está terminando su nueva sede- se despejará el viario para su vuelta a la normalidad.

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