Local

La línea 1 del Metro es la que más crece en viajeros del país

Los de Bilbao y Barcelona también suben, pero mucho menos. Valencia y Madrid pierden usuarios

el 10 nov 2011 / 20:14 h.

TAGS:

La linea 1 del Metro sigue consolidándose con incrementos en el número de viajeros.

La línea 1 del Metro no sólo resiste a la crisis, sino que sigue ganando usuarios. De hecho, es el suburbano español que más crece en demanda, mientras que la pésima situación económica hace congelar o incluso caer los datos de casi todos los transportes públicos del país.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los metros de Sevilla, Barcelona y Bilbao registraron subidas del 11%, del 4%, y del 3,7%, respectivamente, en su volumen de usuarios durante el mes de septiembre respecto al mismo periodo del pasado año. La línea 1 hispalense, por tanto, se consolida día a día y ya registra un promedio en día laborable de 56.000 pasajeros diarios.

Por el contrario, los metros de Palma, Valencia y Madrid -que distan mucho del sevillano en cuanto a extensión- registraron pérdidas de viajeros, sobre todo, por el efecto de la crisis y la subida del paro. El número de pasajeros en el de Palma bajó un 20,8%; en Valencia un 2,6% y en Madrid, el 0,4%, según el INE.

La línea 1 del Metro de Sevilla (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas), con 18 kilómetros y 21 estaciones, registró ya desde su inauguración (el 2 de abril de 2009) hasta el pasado 30 de septiembre un total de 33,87 millones de viajeros.

El metropolitano hispalense transportó a 1,20 millones de viajeros en septiembre, con un crecimiento del 10,7% en relación a septiembre de 2010. El dato mensual de julio arrojó un incremento del 6,18%, hasta 914.205 usuarios, y en agosto la demanda se situó en 634.142 pasajeros, un 9,12% más que en el mismo mes del año anterior, pese a que en verano baja la demanda por las vacaciones.

En el tercer trimestre del presente año, la línea 1 registró 2,75 millones de usuarios, por lo que se mantuvo un crecimiento acumulado en 2011 del 10% en relación al año anterior. Lo que está por ver es cuánto subiría la demanda si Junta, Ayuntamiento y Estado construyen las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos constructivos estarán listos el próximo 20 de diciembre , según el Gobierno andaluz. Su intención es sacar a concurso las primeras obras en 2012, si bien necesita sellar un pacto con el Ayuntamiento y, sobre todo, encontrar financiación privada para, por lo menos, el tramo prioritario de la línea 3 (Pino Montano-Prado). Mientras, la línea 1 se presenta como un aval o garantía de negocio.

Por otro lado, el comité de empresa del Metro de Sevilla denunció la falta de personal , por lo que incluso barajan realizar actos de protesta que, en un principio, no afectarían al servicio. Ángel Florindo, presidente del comité de empresa, aseguró ayer que en el metro de Madrid hay 5,6 o 5,7 conductores por tren, mientras que en Sevilla sólo existen 3,7. "Es un ejemplo de la falta de personal. No pedimos subidas de sueldo ni del pago de las horas extras, sólo más plantilla", indicó.

  • 1