Tras socavones, grietas, averías... la Junta ha pagado ya a Metro de Sevilla el 80% del coste de la obra de la línea 1. Es el porcentaje de obra certificada, acabada y supervisada. Lo que ahora preocupa es la puesta en servicio. Antes del verano se sabrá cuánto valdrá el Metro y los servicios especiales de Feria y Semana Santa.
El próximo día 30 faltará sólo medio año para que se inaugure, si no surgen más imprevistos, la línea 1 del Metro de Sevilla (Ciudad Expo-Montequinto). Por ahora, la certificación de obra por parte de la Unión Temporal de Empresas Metro de Sevilla equivale al 80% del presupuesto total que, según la Junta, es de 530 millones de euros. No obstante, a esta cantidad hay que sumarle los últimos extras: desde los cambios en Montequinto hasta modificaciones en instalaciones y sistemas. Es decir, que el presupuesto podría rondar los 580 millones de euros. Eso sí, antes de ser oficial deberá pasar por el Parlamento.
Con todo, a falta de dos trabajos claves que podrían presentar complicaciones -la construcción de dos túneles en mina (a mano) de 18 metros cada uno bajo las vías del tren del apeadero de San Bernardo y la excavación de los 400 metros que le quedan a la tuneladora, que tendría que acabar en abril-, lo que preocupa ahora es la puesta en marcha del servicio: comunicaciones, señalización, pruebas con los trenes... el coste del billete e incluso el establecimiento de los servicios especiales de Semana Santa, Feria y fines de Semana.
El billete. Esto último se conocerá antes del verano, según Ferrocarriles Andaluces, que también apunta que se aprobarán en breve los reglamentos de circulación, pasajeros y seguridad. En todo caso, en el Metro de Sevilla no habrá taquillas para comprar un billete. Todo estará informatizado, no habrá venta manual. Además, se implantará la tarjeta sin contacto del Consorcio Metropolitano de Transportes, que servirá también para Cercanías, Tussam y autobuses de la corona. La bonificación por el uso frecuente de esta tarjeta oscilará entre un 15% y un 40%.
Metro de Sevilla está trabajando ya en la implantación y ensayos de los diferentes sistemas e instalaciones ferroviarias (seguridad, control, señalización, electrificación, comunicaciones, escaleras mecánicas?). Si todas las obras acaban en junio, como está previsto, el periodo de pruebas (con todo el recorrido abierto) podrá ser de tres meses. En caso de que se presenten más problemas -ya se acumulan dos años de retraso-, la inauguración se tendría que posponer. En el peor de los casos, según la Junta, la demora sería ahora "mínima".
Con respecto a la fecha prevista para la puesta en servicio (30 de septiembre de 2008) resta aún por concluir la Estación de San Juan Bajo y la de Condequinto, que tienen que estar listas dentro de plazo. Tanto Puerta de Jerez, como Montequinto, Europa y Olivar de Quintos (las 4 restantes), no se abrirán en esta primera fase que, "de no suceder imprevistos o imponderables, se efectuaría el 30 de septiembre", apostillan fuentes de Ferrocarriles Andaluces de la Junta. La estación de Puerta Jerez sí abrirá antes de la próxima Semana Santa.
Plantilla y datos. Por ahora, los túneles están al 90%, se ha acabado la obra de infraestructura de 14 de las 22 estaciones (16 dentro de dos meses) y se han colocado un 60% de las vías. También se ha completado la construcción de todas las estructuras de conexión (viaductos, pasos superiores y puentes). Desde el centro de control, por su parte, se supervisan instalaciones y sistemas (seguridad, comunicaciones, electrificación y escaleras mecánicas) en tiempo real. En los últimos días se han lanzado las dos convocatorias para la selección de personal, un total de 95 puestos que, sumado al staff de directivos y técnicos, completará una plantilla superior a 100 personas. La limpieza y mantenimiento, así como la seguridad serán contratados a empresas externas.