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La línea 1 del Metro quitó de la circulación a 7.500 coches en dos meses

El Metro ha retirado de las calles, por ahora, a alrededor de 7.500 coches. Eso sí, discurre por zonas donde transitan hasta 35.000 vehículos al día, como es el caso del tramo de la carretera de Mairena. Según una encuesta, el 55% de los usuarios de la línea 1 se movían antes en autobús y un 32%, en vehículo privado.

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

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El metropolitano transporta de lunes a viernes una media de 26.000 viajeros y, según un sondeo realizado por Ferrocarriles Andaluces de la Junta, un 32% de estas personas utilizaba antes para desplazarse su vehículo (un 29% lo hacía en coche y un 3% en moto). Es decir, que alrededor de 7.450 personas han dejado su coche aparcado para ir a trabajar o estudiar y prefieren ahora montarse en la línea 1, que se estrenó el pasado 2 de abril.

Eso sí, las zonas por las que circula la línea 1 (Ciudad Expo-Condequinto) aglutinan vías muy saturadas de tráfico, de ahí que los efectos del Metro puedan parecer insuficientes.

Mientras que por la carretera de Mairena, la A-8057, circulan al día unos 35.000 vehículos, la avenida San Francisco Javier soporta 20.000 coches diarios en cada sentido, frente a los más de 11.000 de Eduardo Dato. Por República Argentina pasan, según los últimos datos municipales, más de 14.000 coches cada día.

No obstante, los responsables del Metro esperan que, con el tiempo, aumente el número de usuarios, lo que posibilitará que más personas dejen el coche para viajar en suburbano. Al ser un servicio nuevo, el ciudadano tiene que hacerse con los nuevos horarios y distancias para así estudiar si le conviene o no cambiar de hábitos. Por ahora, la entrada de coches a Sevilla por la avenida Juan Pablo II, por ejemplo, descendió en los primeros días de funcionamiento del Metro un 8%, según datos del control de tráfico municipal.

baja el autobús. Según la encuesta, un 55% de los pasajeros del suburbano era antes usuario de otros transportes públicos, sobre todo, de los autobuses urbanos o metropolitanos, frente al 4% que se desplazaba a pie; el 3% en bicicleta y el 6% combinaba varios modos de transporte.

El sondeo lo realizó el personal del Metro de todas las estaciones de la línea 1 a 1.200 personas durante los días 7 y 8 de mayo y, según su ficha técnica, el margen de error es inferior al 5% y el intervalo de confianza del trabajo de campo es del 95% sobre una demanda media de 26.000 usuarios en día laborable.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron haber ido a la Feria en Metro, una semana en la que la línea 1 transportó a 571.502 usuarios, lo que supuso una demanda media de 82.214 al día, la cifra más alta registrada hasta ahora. Según la Junta, el 86% de los entrevistados se mostraron partidarios de utilizar el Metro durante la próxima Feria, pese a las colas registradas y los incidentes surgidos por las averías, de ahí que Ferrocarriles Andaluces subraye "la buena acogida del servicio prestado".

balance de feria. Además, el sondeo evidencia que durante esta semana de farolillos el Metro le robó usuarios, sobre todo, a Tussam: el 47% de los viajeros del Metro llegaron al Real el año pasado en los autobuses urbanos. No obstante, la empresa municipal no ha registrado un descenso de viajeros porque este año la afluencia a la Feria ha sido mucho mayor que en 2008, cuando la lluvia empañó algunos días de la fiesta.

Un 25% de las personas que llegaron al Real en el suburbano lo hicieron el año pasado en los autobuses metropolitanos; un 25% empleó el coche; un 3% usó el taxi; un 10% llegó a la Feria a pie y el 3% restante combinó varios medios de transporte.

Perfil del usuario del Metro

Según la encuesta realizada por Ferrocarriles Andaluces de la Junta de Andalucía, el 60% de los usuarios del Metro son mujeres, frente al 40% de hombres. El principal objetivo de los viajeros de la línea 1 es dejar atrás el estrés que genera el tráfico y, sobre todo, la posibilidad de ahorrar tiempo en los trayectos.

El sondeo apunta que el 57% de los encuestados usan el Metro por motivos de trabajo y estudios, mientras que el resto lo utiliza para desplazarse a centros de ocio (15%), para compras (sólo un 8% para pesar de los comerciantes de zonas como Los Remedios), para visitar al médico (6%) y para otros usos (14%).

El grupo más numeroso de usuarios de la línea 1 del Metro es el que tiene entre 16 y 29 años de edad, en total, el 42%. Un 30% tiene entre 30 y 45 años, mientras que un 19% oscila entre los 46 y los 64 años. Sólo un 8% de los pasajeros tiene más de 64 años (con descuentos inferiores a los de Tussam) y el 1% menos de 16.

Un tercio (33%) de los entrevistados afirma usar el Metro todos los días laborables, un 31% se sube en la línea 1 sólo de forma ocasional, mientras que un 16% lo utiliza tres días por semana. Un 10% viaja bajo los túneles entre 6 y 7 días a la semana y otro 10% sólo un día a la semana, según la encuesta realizada.

En relación al título de viaje para desplazarse en el metropolitano, el 79% emplea los bonos (el del Metro o el título del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla), frente al 21% restante que usa los títulos de corta duración (el billete univiaje o el de ida y vuelta, más caros que las tarjetas).

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